jueves, 9 de diciembre de 2010

ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZAN MARCHA EN CANCÚN.


Al menos 2 mil ambientalistas participaron en una festiva movilización por la principal ruta de acceso al destino turístico. Fue para exigir un cambio en las políticas ambientales. La marcha fue seguida por un importante operativo de seguridad.

Los manifestantes partieron desde el campamento de la Vía Campesina, que se ubica en el complejo deportivo Jacinto Canek en la zona urbana del Caribe mexicano.
El grupo integrado por colectivos mexicanos, bolivianos y activistas de distintos países acudió a las inmediaciones del costoso hotel Moon Palace, sede de la Cumbre Climática.
Un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos antimotines de la Policía Federal mexicana, impidió el arribo de las delegaciones.
Además, durante toda la movilización un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevoló a baja altura.
Ante tal escenario, las agrupaciones ambientalistas decidieron realizar una asamblea a 800 metros del cerco policíaco para evitar disturbios.
Los dirigentes fijaron sus posturas sobre la Cumbre climática y los daños a la naturaleza.
El Embajador de Bolivia, Pablo Solón, denunció que el 75% de los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera son producidos por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
El funcionario boliviano reiteró que estas naciones deberán reducir sus emisiones "de una forma tal que la temperatura no siga incrementándose".
Solón detalló que la elevación de 0,8 grados centígrados en el mundo ha provocado desastres ambientales.
El diplomático señaló que uno de los retos de la Conferencia de Cambio Climático (COP16) será acordar cuánto van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero los países desarrollados, para evitar la mercantilización de la naturaleza a partir de los bosques. (PÚLSAR)

0 comentarios: