jueves, 9 de diciembre de 2010
BOLIVIA INMERSA EN LUCHA ANTICORRUPCIÓN.
La Paz, 9 dic (PL). Bolivia llega hoy al Día Internacional contra la Corrupción inmersa en un combate frontal contra la problemática, en correspondencia con la Ley de Juicio de Responsabilidades, promulgada el 8 de octubre de 2010.
Datos aportados por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dan cuenta de que 568 funcionarios están involucrados en casos de esta naturaleza, por 71 denuncias recibidas entre los años 2006 y 2010.
Un total de 173 de estos empleados pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores, según el informe rendido por la ministra a la Comisión de Ministerio Público de la Cámara de Diputados.
La instancia parlamentaria reactivó la víspera 16 procesos judiciales contra ex y actuales autoridades de ese sector, en tanto progresan otros vinculados al poder en distintas dependencias estatales, en épocas anteriores.
En la Asamblea Legislativa Plurinacional también radican juicios de responsabilidades contra los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez (2005-2006) y Jorge Quiroga (2001-2002).
Mesa y Quiroga son acusados por irregularidades en la firma de convenios petroleros, mientras que Rodríguez tiene un proceso por la entrega a Estados Unidos y desactivación de misiles portátiles tierra-aire.
La norma jurídica en vigencia, primera de su género en la economía jurídica y legislativa de Bolivia, avala el procesamiento de ex funcionarios con carácter retroactivo, luego que el Comité de Ministerio Público declare el sobreseimiento.
El informe de la instancia es remitido a la Cámara de Diputados que, de aprobar el proceso, lo transfiere al Senado, el cual asume como un tribunal de sentencia.
La Ley de Juicio de Responsabilidades establece, además, la recuperación de fondos apropiados por particulares, producto de cohechos groseros, desfalcos y peculados entre otras figuras penales.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario