sábado, 4 de diciembre de 2010

EN EL BARRIO DE LA TUPAC AMARU: PARQUE ACUÁTICO HABILITADO ¡YA!


Es el más grande del NOA y capaz de albergar en sus aguas cristalinas a dos mil niños. Este es un espacio de contención que construyó la organización Tupac Amaru. Además de la pileta cuenta con otras instalaciones para la recreación de niños, de la familia y de la vida como comunidad.

Y una demostración hacia donde apunta la organización: el derecho de los niños no sólo remite a una copa de leche ni a un guardapolvo, también está la diversión o los deportes, son maneras no sólo de esparcimiento y alegría, sino un real espacio de socialización y formación.
Y es así: el fin de semana pasado quedó inaugurada la temporada de verano en el Parque Acuático de la Tupac Amaru. Las altas temperaturas ameritan que la pileta se encuentre a disposición de los niños, jóvenes y la familia para disfrutar.
El Parque Acuático fue construido por la organización en el barrio del mismo nombre en Alto Comedero: Tupac Amaru es un enorme predio temático y recreativo; el más grande de la provincia, con una extensión de 40.000 metros cuadrados. Es único en el NOA y orgullo de Jujuy. Y si algo faltaba en el barrio Tupac Amaru era la construcción de un parque Acuático conformado por una enorme pileta con la forma de la botita de Jujuy y en distintos niveles con cascadas artificiales, juegos temáticos alusivos a la película “La era del hielo”, asadores y quinchos individuales, luminarias decorativas, extensión, de césped y pasarelas.
El Parque Acuático, ya se encuentra en pleno funcionamiento, tiene, además, un escenario completo destinado a espectáculos artísticos. La propuesta de este emprendimiento surgió por una creciente necesidad de recreación, sobre todo para los niños, pues el primer polideportivo realizado por la organización, en el año 2003, quedó desbordado por el crecimiento poblacional del barrio, esto debido a la construcción ininterrumpida de viviendas por parte de las cooperativas. Es por ello, pensando en el otro, pensando en los espacios de todos, es que se vio la necesidad de crear un lugar que contenga y posibilite la vida social y comunal del conjunto.

El parque absolutamente público y gratuito.
Las cascadas son el atractivo principal: generadas por el movimiento de las bombas de agua, que movilizan el líquido. Las Piletas tienen una profundidad máxima de 1,50 metros .El Parque contiene a mas de 2000 niños de una de las zona de la ciudad más poblada y marcada situación de desmejoramiento socio – económico.
Es allí donde la “Tupac” apunta a elevar la calidad de vida de los Jujeños. Antes de la construcción de este parque, como de los distintos polideportivos de diferentes barrios de Jujuy, los niños se bañaban en los ríos contaminados, ahora tienen piletas con vestuarios, canchas de fútbol y básquet y profesores de educación física.
Pero la matriz pasa por los derechos y la socialización del espacio público. Es la diferencia con la especulación y regulación de dichos espacios como fuente de inversión y no como bien social. La Tupac no hace sino espacios para todos, genera o busca generar la cultura del derecho, instalar en el niño, en la familia joven, que el trabajo comunal es para el beneficio de todos, es sembrar a futuro esos saberes que vienen desde la esencia de la cultura andina, de la madre tierra.
Es así.
Fuente: boletín Tupac.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saben si hay algún lugar así en buenos aires?? Porque yo me estoy quedando con mis hijos en uno de los departamentos temporarios en palermo, y me encantaría que tengan la posibilidad de ir a una pile y divertirse junto a otros chicos!!!