martes, 7 de diciembre de 2010

CUMBRE CLIMÁTICA NECESITA DE RESULTADOS POR TEMAS.


Cancún, México, 7 dic (PL). La Cumbre del Cambio Climático de Cancún puede encontrar dificultades para adoptar todos los compromisos en forma simultanea, pues tal vez sería mejor asumir acuerdos parciales, comenzando por la mitigación, afirmó hoy una delegada de Paraguay.
Silvia Estigarribia, asesora del ministerio de Medio Ambiente de esa nación sudamericana, declaró a Prensa Latina que los países más contaminantes deben contribuir a financiar la lucha contra el cambio climático, pero cada nación tiene que desarrollar iniciativas propias.
La delegada guaraní comentó que si se continúa con el ritmo en el que han transcurrido hasta ahora las deliberaciones en esta Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (COP-16), en busca de paquetes para grandes acuerdos globales, no se podrá conseguir consenso.
Al referirse a las actividades colaterales que tienen lugar aquí, en las que participan miles de activistas de organizaciones sociales, ecologistas e indígenas, dijo que se trata de un paso positivo para crear conciencia en mucha gente para lograr un acuerdo, que se viene buscando desde hace 13 años.
En cuanto a los resultados que pueda dejar para Latinoamerica la actual Cumbre, Estigarribia precisó que cada día mayor número de naciones convergen más en cuanto a sus intereses comunes, no obstante, lo importante en Cancún es alcanzar arreglos globales que beneficien a todos los países por igual.
La delegación de Paraguay, que encabeza el ministro del ramo, Oscar Riva, expuso en la Cumbre de Cancún que ese país aporta al mundo importantes contribuciones en el tópico de la mitigación de gases de efecto invernadero, a partir de sus experiencias particulares.
En ese sentido, se menciona que toda la energía que se genera en el país proviene de fuentes hidroeléctricas, sin desconocer que se padece de los efectos provocados por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, que traen sequías severas, lluvias y tormentas frecuentes.
De la misma manera -sostiene- la economía paraguaya actual necesita una urgente adaptación al cambio climático, principalmente porque se basa prioritariamente en actividades agropecuarias, las cuales se ven fuertemente afectadas por factores causados por sequías, lluvias, tormentas y heladas.
Al respecto afirma que la pérdida de superficie cultivable, su fragmentación y el funcionamiento dentro de ecosistema hace que se deban asumir altos costos de adaptación ante el calentamiento de la tierra.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: