viernes, 12 de noviembre de 2010
PERÚ REITERA PETICIÓN DE PIEZAS INCAICAS A YALE.
Mientras la Universidad de Yale habla de la búsqueda de "una solución que beneficie a todos" en su disputa con Perú sobre la posesión de piezas arqueológicas de Machu Picchu (foto), el gobierno peruano exige su pronta devolución.
El gobierno de Alan García reclama piezas que el estadounidense Hiram Bingham llevó a su país con fines de investigación, tras sus exploraciones en Machu Picchu, entre los años 1912 y 1916. Las piezas fueron a parar a la Universidad de Yale, con sede en Connecticut.
El gobierno peruano aduce que se trata de piezas consideradas patrimonio de la humanidad, por lo que deben volver a su lugar de origen. La Universidad de Yale tiene también sus razones para continuar con la posesión de las piezas.
Antecedentes
Entre los años 1912 y 1915 el señor Hiram Bingham, auspiciado por la Universidad de Yale y la National Geography Society, realiza expediciones en el Cuzco, Machu Picchu y alrededores. Bingham redescubre las ruinas, las hace conocer al mundo. Extrae objetos y se los lleva a la Universidad de Yale entre los años 1912 y 1916 con permiso del gobierno peruano, que le otorga las piezas en calidad de préstamo con la condición de que sean devueltas.
“Han pasado casi 100 años y las piezas de Machu Picchu que se llevó el señor Bingham no han sido devueltas. El Perú ha negociado con la Universidad de Yale donde se encuentran las piezas, y la Universidad no quiere devolverlas,” sostiene Eduardo Ferrero, procurador ad hoc peruano, asignado al caso.
Ferrero comenta que las conversaciones con Yale comenzaron en el año 2002, y las negociaciones se tornaron infructuosas en el año 2008, por lo que ese año en diciembre el gobierno de Perú demanda judicialmente a la Universidad de Yale ante la corte de Connecticut, exigiendo la devolución de las piezas y objetos extraídos de Machu Picchu.
Las piezas
“Se trata de un grupo de objetos arqueológicos como huacos, ceramios y artefactos que se encuentran en muy buena condición, otro es un grupo de restos humanos, fardos funerarios de antiguos peruanos, y otro grupo es una serie de fragmentos de pedazos de ceramios y diversos utensilios de Machu Picchu”, señala Ferrero, y agrega que del inventario realizado en 2008 se consigna más de 46 mil piezas, incluidas dentro de éstas el conjunto de fragmentos y de piezas diversas de Machu Picchu y alrededores.
La Universidad de Yale en respuesta al juicio que se le está siguiendo se ha negado a entregar las piezas y, según Ferrero, está pretendiendo aducir la prescripción de las piezas por el tiempo transcurrido. “Yale alega que han adquirido las piezas por prescripción, lo cual no es cierto, no es válido puesto que Yale siempre ha actuado como un administrador de esos objetos y así lo ha reconocido de manera expresa y reiterada. Por lo tanto siendo objeto de propiedad peruana, no hay cabida para ninguna clase de prescripción, ni según la ley peruana, ni la americana”.
Nuevas negociaciones
El Perú está abierto a una negociación, según indica Ferrero, y Yale ha iniciado ya contactos con el gobierno peruano. En una reacción escrita para Radio Nederland, Kianti Roman, de la Oficina de Relaciones Públicas de Yale, reitera lo dicho por el representante de la Universidad Thomas Conry de que Yale y el gobierno peruano han reabierto negociaciones y que esperan que esta nueva ronda de discusiones conduzca a una resolución que beneficie a todos los involucrados en el tema.
“Perú está abierto a negociaciones en la medida que la negociación se haga en términos justos, lógicos y que implique la devolución de todas las piezas, puesto que todas las piezas y objetos son peruanos y tienen que regresar a su lugar de origen”
Perú espera el pronto retorno de las piezas, también porque el próximo año se cumplen 100 años desde que el señor Bingham se encontró con Machu Picchu y la hizo conocer al mundo occidental.
El juicio
El asunto legal está siendo discutido en las cortes de Connecticut, pero Ferrero es optimista de que el juez que ve el caso le dará la razón a Perú. Una vez resuelto el tema de la prescripción a favor del Perú, se pasaría a la etapa sustantiva del juicio en que debe demorar entre un año y medio o dos, que será cuando las partes tengan que probar sus pretensiones.
“El Perú tiene una gran cantidad de pruebas, documentos, evidencias, resoluciones donde consta que todas las piezas que se llevó el señor Bingham a la Universidad de Yale son propiedad del Perú y pertenecen a todos los peruanos.”
Precedente
Ferrero no considera que el caso de Perú contra Yale marque un precedente para otras naciones que eventualmente quieran solicitar piezas arqueológicas a la Universidad de Yale.
“No es un precedente, porque otros casos son casos en que las piezas pueden haber sido obtenidas en otras circunstancias. Pueden haber sido compradas, ser casos de salidas ilegales de un país, casos de saqueos en guerra, donaciones o descubrimientos. En este caso no”.
Se trata según Ferrero de un caso muy particular, de un préstamo, y por lo tanto no es un precedente que debería asustar o preocupar a la Universidad de Yale ni a su museo Peabody que tiene piezas de diversas culturas del mundo y se encuentra en la ciudad de New Haven.
Campaña nacional e internacional
En cuanto a la carta del presidente peruano Alan García a su homólogo norteamericano Barack Obama con la petición de su intervención en el caso, Ferrero confirma que ésta aún no ha sido respondida. “Hay toda una campaña nacional e internacional del gobierno del Perú contra la universidad de Yale, y estamos buscando la cooperación de otras instituciones y estados extranjeros amigos, a ver si Yale se convence con esto de la necesidad que tiene de cumplir con su palabra y devolver las piezas prestadas”.
Fuente: Radio Nederland.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario