lunes, 8 de noviembre de 2010

ESPAÑA LLAMA A LA ''CONTENCIÓN Y A LA CALMA'' PARA ALIVIAR CONFLICTO EN SAHARA OCCIDENTAL.


La diplomática española llamó a que se mantenga la calma entre las partes luego del enfrentamiento entre militares marroquíes y grupos saharauis en el que fallecieron al menos trece personas. La ministra española instó a las partes a que mantengan las reuniones previstas para llegar a acuerdo definitivo.

España hizo un llamado a la "contención y a la calma" luego de la represión efectuada por las fuerzas militares marroquíes contra el campamento de protesta Gdaim Izik que mantenían desde el 10 de octubre a más de 20 mil saharauis cerca de la ciudad El Aaiún (a 28 kilómetros de la costa norte de Sahara Occidental), en demanda de derechos socioeconómicos.
"Queremos hacer un llamamiento a la contención, a la calma", expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, a los medios desde Bolivia, en donde continúa una visita para fortalecer las relaciones políticas con el Gobierno de Evo Morales y promover la inversión entre España y La Paz.
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, reportó los incidentes entre las fuerzas militares marroquíes contra el campamento saharauis y afirmó que la acción militar dejó 13 muertos y al menos unas 70 personas heridas.
Beyun indicó que desde tempranas horas de este lunes, las fuerzas marroquíes comenzaron a desmantelar de forma violenta el campamento. Detalló además que los agentes emplearon gases lacrimógenos, garrotes y lanzaron desde helicópteros agua caliente contra las jaimas (tiendas) de los saharauis.
Por su parte, el Gobierno marroquí indicó que durante la operación, organizada para "desmantelar" la manifestación, murieron dos de sus agentes.
Ante este escenario, la diplomática española hizo un llamado a que se celebre la reunión prevista en la ciudad de Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario.
"Sobre todo, lo más importante es que ya que estaba prevista la reunión, que intenten reanudar cuanto antes las conversaciones porque en este momento, reanudar las conversaciones significa introducir un elemento de calma, de diálogo, absolutamente imprescindible para evitar que el conflicto pueda ser mayor", animó.
Esta sería la tercera sesión de negociaciones entre ambas partes sobre el futuro del Sáhara Occidental, una antigua colonia española que se anexionó Marruecos en 1975, prevista para este lunes.
Esas negociaciones se llevan a cabo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y participan en ellas igualmente Argelia y Mauritania.
El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reclama la independencia de este territorio a través de un referendo de autodeterminación, mientras que Rabat propone en cambio una amplia autonomía bajo su soberanía y rechaza la independencia.
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun explicó que El Aaiún vive este lunes una situación "de guerra", con edificios incendiados, coches volcados y carreteras bloqueadas.
Más de 20 mil saharauis se encontraba desde el pasado 10 de octubre en el campamento de protesta Gdaim Izik, para demandar reivindicaciones socioeconómicas, como acceso al trabajo y a viviendas.
Representantes de Marruecos y del independentista Polisario mantienen un contencioso territorial pendiente de descolonización.
El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.
Fuente: teleSUR.

0 comentarios: