domingo, 7 de noviembre de 2010

CARTA A LA PRESIDENTA CRISTINA DESDE JUVENTUDES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y COLECTIVOS SOCIALES.


Cristina:
Te escribimos esta carta como compañera. Disculpanos, pero desde un principio Néstor nos enseñó que los formalismos y protocolos ceremoniales poco tenían que ver con el compromiso y las convicciones.
Somos jóvenes de muchas organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, la generación de los que nacimos y crecimos en una democracia que, durante muchos años, sentimos taciturna. Algunos de nosotros tuvimos nuestras primeras experiencias políticas enfrentando al neoliberalismo de la década del ´90. Resistíamos a esa continuidad de la noche dictatorial, a un Estado cuyos inquilinos saqueadores sojuzgaban a su propio pueblo. Otros, las tuvimos junto con el cambio de paradigma que significó la implosión política, económica y social de finales del 2001.
Con la memoria colectiva de esos años oscuros, sentimos que en el 2003 algo cambió. Algunos lo vimos desde el principio, a otros nos costó un poco más. Ciertas señales eran claras: el 24 de marzo de 2004 los jóvenes aplaudíamos por primera vez a un presidente osado, casi temerario, que se atrevía a ordenarle a los militares que descolgaran los cuadros de los genocidas que asesinaron a tantos jóvenes de tu generación. Pero tantos años de abandono, de asaltantes del poder público, de ausencias de un líder juvenil contemporáneo, hicieron que unos nos convenciéramos y que a otros nos tomara un poco más de tiempo. Desde hace varios años, sin embargo, sentimos que este es un proceso transformador. Y hoy comprendemos no sólo la magnitud de los cambios sino nuestra responsabilidad como generación.
Será que el dolor nos hace ver las cosas más claras. Como generación, no estamos acostumbrados a la muerte de nuestros compañeros. Menos aún, de nuestros líderes. Y Néstor fue, sin dudas, nuestro primer presidente generacional. Sabés, claro, que vos sos nuestra presidenta, que lo logrado durante tu gobierno que creemos una continuidad del de Néstor quedará marcado para siempre en nuestra memoria. Cristina, nuestros hijos van a ser la primera generación de argentinos y argentinas que tengan una Asignación Universal, cuyas mentes no estén colonizadas por la hegemonía de la información, y cuyos abuelos podrán cobrar una jubilación digna. Pero la historia quiso que fuera Néstor a quien, por primera vez, subimos al panteón de los grandes hombres y mujeres de nuestra patria. A quien pudimos admirar como un hombre de carne y hueso, y pudimos tocarlo, abrazarlo y discutir con él. Y sí, generaba esas cosas: al devolvernos la política aceptó tácitamente que, como jóvenes, le íbamos a discutir. Y creemos que, sinceramente, era lo quería.
El legado más importante que nos dejó Néstor fue que volvimos a creer. A creer que las utopías son, como dijo Galeano, ese horizonte que nos hace caminar, pero también que durante esa caminata podemos construir un país cada vez más justo. Con Néstor pudimos, por primera vez, no sólo asistir sino ser parte del debate de ideas cercenado durante tantos años. Y nos reconocimos como parte de un Quijote colectivo, que nos animaba a todos a enfrentar a esos molinos que siempre parecieron inquebrantables.
Cristina, podes contar con nosotros y nosotras, jóvenes, militantes, convencidos del valor transformador de la política, comprometidos con la unidad del campo nacional, popular, latinoamericano y revolucionario en la diversidad y conscientes de que para sostener lo alcanzado tenemos que produndizarlo..
ESPACIO JUVENTUDES ARGENTINAS
Agrupación John William Cooke
Agrupación La Vertiente
Corriente Política Enrique Santos Discépolo
Colectivo Militante
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano
Envar El Kadri
Federación Juvenil Comunista
Federación Juvenil Comunista Congreso Extraordinario
H.I.J.O.S. Capital
Hijas e Hijos del Exilio
JP Evita Capital
Juventud Carta Abierta
Juventud CTA
Juventud de la Corrientes Nacional Agustín Tosco
Juventud Instituto Nacional y Popular
Juventud Militancia Social
Juventud MTL
Juventud MUP
Juventud Partido Socialista Provincia de Buenos Aires
Juventud Partido Solidario
Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA)
Movimiento Sanitarista Nacional (MOSANA)
Partido Humanista
Peronismo Militante

Fuente: nacionhumana.com

0 comentarios: