martes, 29 de junio de 2010
VIGENTE LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN ARGENTINA.
Luego de su aprobación, la norma será sometida a algunas modificaciones de fondo y contenido, tras su respectivo análisis para lograr establecer en toda la nación, una normativa que además goza del amparo de la Corte Suprema de Justicia, máximo ente judicial de Argentina.
La Ley de Medios Audiovisuales de Argentina entró en vigencia este lunes luego de la decisión tomada la semana pasada por la Cámara Federal y la Corte Suprema de Justicia. La norma había sido aprobada por el Congreso en octubre de 2009.
La víspera, el jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, confirmó que "no va a haber ningún tipo de situación que impida" la aplicación de la Ley de Medios, vigente tras el levantamiento de las suspensiones judiciales.
"La ley de medios está vigente porque la Corte Suprema se ha expedido en tal sentido", resaltó el funcionario y sostuvo que "las otras cautelares (presentadas contra su aplicación en distintos distritos) se irán resolviendo sin ningún problema".
Añadió que la mayoría de las dos cámaras legislativas, votó a favor de la norma porque "la sociedad está convencida en un 75 por ciento de que esto tiene que ser así".
Por otro lado, cuestionó la existencia de "monopolios que han ejercido para su propio beneficio, y no para la comunicación de los argentinos. Esto se tiene que terminar definitivamente y abrir y dejar la oportunidad a todas las expresiones".
Así, consideró que "cada uno con su verdad relativa (contribuirá) para que Argentina pueda vivir con libertad de expresión, uno de los dos pilares de los derechos humanos, el derecho a la expresión y a la libertad".
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, expresó que tras la puesta en vigor de la legislación, "ahora se está trabajando en base a comités a nivel del Estado y de distintos foros a nivel nacional de un debate en función de la reglamentación".
Agregó que existen varios artículos que están siendo cuestionados por parte de los monopolios de las empresas que han operado para que esta ley no salga "son el tiempo de vigencia para que esos monopolios puedan dar de baja o puedan limitar" la Ley de Medios.
La norma plantea, entre otras cosas, la democratización de la comunicación en el país suramericano. Ahora, las empresas privadas tengan el 33 por ciento de posibilidad de tener medios, otro 33 por ciento para el Estado argentino y el otro 33 por ciento es para las organizaciones sociales, comunidades aborígenes y todo lo que tenga que ver con las entidades para armar su propio medio sin fines de lucro.
"Por ejemplo, cada comunidad aborigen tendría la oportunidad de crear su propia estructura y sus propios medios" para que se genere un ambiente de respeto hacia la legislación de cada sector.
El corresponsal agregó que la Corte Suprema de Justicia dispuso que ninguna apelación por parte de diputados u otros sectores es superior a una ley, por lo tanto, la Ley de Medios Audiovisuales goza del amparo de ese organismo judicial.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario