lunes, 21 de junio de 2010
OTORGA GOBIERNO DE ECUADOR 150 BECAS DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS.
Quito, 21 jun (PL). El gobierno de Ecuador anunció hoy la decisión de financiar 150 becas de Maestrías y doctorados en el exterior como parte de programas dirigido a docentes universitarios y a la ciudadanía en general.
René Ramírez, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y Manuel Baldeón, secretario nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)), informaron una ampliación para la aplicación al Programa de Becas 2010.
Se trata de 150 becas que forman parte del Programa Academia, dirigido a docentes universitarios, y del Programa de Fortalecimiento Humano, abierto para la ciudadanía en general, lo cual ratifica el compromiso oficial con la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología.
La Estrategia Nacional de Desarrollo, consagrada en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, establece cuatro etapas para pasar de una economía basada en la exportación de materias primas a un modelo en el cual exportará servicios y conocimientos.
Al momento, precisaron los funcionarios, nos encontramos en la primera etapa, denominada Sustitución Selectiva de Importaciones, pero "con la universidad y la oferta (académica) que se tiene no podemos dar ese salto cualitativo por faltar los recursos humanos."
En el país existen tres mil 500 carreras, las cuales no tienen concordancia, ni con los objetivos nacionales de desarrollo ni con las industrias que necesita fortalecer el país durante la primera etapa de transformación de la matriz productiva.
Por eso el gobierno promueve especialidades en petroquímica, farmacéutica, agricultura, biotecnología, bioquímica, hardware, software y servicios ambientales.
En el período de 1994 y 2006, el promedio de becas anuales era de 22, mientras en el actual Gobierno el promedio de becas anuales es de 136, y en el 2010, invertirá alrededor de seis millones de dólares en capacitación, a través de la Senacyt, precisaron.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario