martes, 22 de junio de 2010

MILES DE ROSTROS HACIA UNA SOLA NACIÓN.


por Miriam García.
La Federación “Convergencia de las Culturas” ha llevado a cabo las III Jornadas por el Diálogo entre Culturas. Han tenido lugar en varias ciudades, al mismo tiempo: Málaga, Barcelona, Las Palmas y Madrid. En esta edición, se ha lanzado la Campaña ‘Miles de Rostros hacia la Nación Humana Universal’, que se desarrollará durante todo el año.

Pressenza, Madrid. En el caso de Madrid, tuvo lugar en el Casino de la Reina como en la edición pasada. Durante la Jornada, hubo diferentes mesas sobre conflictos, espiritualidad, arte y no violencia. En los distintos ámbitos creados, lo más importante ha sido “la experiencia de ver que es posible sentarse, dialogar, respetar la diversidad... mientras se organizan acciones conjuntas -nos contaba Nunci Pérez, miembro de Convergencia-. Todo esto me transmite la esperanza de que, en un futuro muy próximo, podamos transformar el mundo en un planeta sin fronteras”.
En esta línea, se lanzó la Campaña “Miles de Rostros hacia la Nación Humana Universal”, que comienza ahora y durará todo el año. En la presentación de la misma, se puso hincapié en la necesidad de comenzar derribando los “muros mentales” y se denunció la cultura imperante, que criminaliza a los que tienen otra religión o creencias. “Una cultura –en palabras de José Antonio Díaz- en la que las obligaciones y los derechos no son proporcionales, una cultura que en Europa somete a los inmigrantes indocumentados a la clandestinidad, a la explotación, a los centros de internamiento, a las repatriaciones forzosas, y penaliza a aquellos que dan ayuda y cobijo a estos conjuntos humanos”.
Estas Jornadas tienen su origen en el Foro Humanista Europeo de Lisboa, celebrado en el año 2006. Entonces varios grupos de Convergencia de distintos países vieron la necesidad de dar una señal, organizando actividades, en las cuales las diferentes culturas que ya estaban y las que llegaban a Europa pudieran converger. En Madrid, la primera se materializó en 2007, con una mesa redonda en el Centro Cultural Árabe y la segunda tuvo lugar en el 2008, cuya edición finalizó con una Marcha por el Desarme hasta la plaza de Lavapiés.
Como cierre de la Jornada se contó con las actuaciones del grupo de música marroquí Al Hilal, la cantante portuguesa Alana Sinkëy y el percusionista senegalés Pape Ndiaye, que hicieron una extraordinaria mezcla y fusión como puente de culturas hacia la Nación Humana Universal.
Image by Antonio Menendez:
Participantes en el encuentro espiritual. III Jornadas por el Diálogo entre Culturas.

0 comentarios: