miércoles, 16 de junio de 2010

VECINOS DE MENDOZA PROTEGEN RÍOS CONTRA LA MEGA-MINERÍA.


por Matias Astore.
Nace en Mendoza la Coordinadora por la Defensa del Agua y los Bienes Comunes. La misma fue creada por asambleas populares de vecinos auto-convocados, organizaciones sociales, gremios, ciudadanos independientes y partidos políticos, para proteger los cursos naturales de agua de la contaminación que provocan las industrias extractivas.

Pressenza, Mendoza, Argentina. Ante la actual arremetida de las empresas extractivas multinacionales, distintos sectores de la ciudad de Mendoza se unieron para constituir la Coordinadora por la Defensa del Agua y los Bienes Comunes. La misma fue creada el sábado 5 de junio, en horas de la mañana, frente a la Legislatura de Mendoza, donde se realizó la reunión convocada por la Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP, que forma parte de la Unión de Asambleas Ciudadanas, UAC) y la Multisectorial en Lucha.
La actividad dio inicio cerca de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 14 horas. Con una introducción musical a cargo de Jorge Cuello, integrante del grupo Alturas, comenzó el encuentro y la presentación pública de la Coordinadora. Con una asamblea pública, comenzaron a participar los y las oradoras, donde se enfatizó la necesidad de lograr una unidad lo más amplia posible para frenar los embates de las megamineras.
La Coordinadora se propone luchar contra el saqueo y la contaminación que provocan las industrias extractivas, en especial la mega-minería. De la misma participan asambleas populares de vecinos auto-convocados, ambientalistas, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales, gremios, ciudadanos independientes y partidos políticos.
En 2007, el actual vicepresidente de Argentina, Julio Cleto Cobos, vetó una ley que había sido aprobada en la Legislatura provincial. La misma prohibía la actividad minera cuyo método fuera la lixiviación. Este método requiere de grandes cantidades de agua, voladura de roca y un agujero con agua y cianuro donde alguna vez había una montaña.

0 comentarios: