miércoles, 30 de junio de 2010

PREOCUPACIÓN EN LA ONU POR LA LENTITUD EN LA AYUDA PARA HAITÍ.


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su preocupación ante la situación del país caribeño. El plan de reconstrucción se implementa luego de dos meses de acordado.
El representante de la ONU reconoció en conferencia de prensa que se retrasó el plan acordado para formar la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití.
La Comisión es la encargada de implementar los fondos recaudados por el organismo internacional. Está encabezada por el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, junto al primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.
Al mismo tiempo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense presentó un informe donde mostró la "desorganización y falta de liderazgo" para llevar adelante el plan de ayuda.
Sin embargo, Bellerive rechazó las diferentes criticas por "estar desactualizadas". Agregó que "si se sigue mirando sólo a Puerto Príncipe, no se van a ver los cambios". Indicó que en las "provincias hay trabajos que se están haciendo".
La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití se conformó el pasado mes de abril para brindar ayuda humanitaria, luego del terremoto que azotó al país caribeño.
El sismo ocurrido el pasado 12 de enero dejó más de 220 mil muertos y más de un millón y medio de afectados, según cifras oficiales.
Por otra parte, Ban Ki-Moon explicó que "la ONU está en contacto con el presidente de Haití, René Préval, con quien se trabaja para garantizar la realización de las elecciones programadas para noviembre". (PÚLSAR)

0 comentarios: