viernes, 18 de junio de 2010

SE REALIZÓ UNA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE DESARME.


Fue en el marco del programa "Municipios sin Armas" de la fundación Alfredo Marcenac.

De la jornada,que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, participaron el titular de esa organización Adrián Marcenac, el titular del Departamento Deliberativo, Marcelo Artime, el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel Nistal. Asimismo se contó con la presencia de las concejalas Débora Marrero y Marcela Amenábar, los fiscales Guillermo Nicora y Mariano Moyano, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense "Familiares de víctimas del delito".
En este marco, Marcenac explicó que "lo que estamos planteando, a través de estas jornadas del programa Municipios sin Armas, es tratar de buscar acciones concretas desde lo local en este tema".
"Hemos estado debatiendo con distintas organizaciones, con el estado, la fiscalía, poder judicial, el deliberativo y el ejecutivo para buscar alternativas y una salida para vivir un poco mejor", indicó.
En este sentido, manifestó que "se trata de un problema en el cual debemos involucrarnos todos para vivir más seguros. Y este programa tiene como objetivo generar esas acciones que nos permitan desde lo local reducir el stock de armas en la sociedad".
"La principal acción es el debate público donde se argumenten los que están a favor y en contra de las armas en la sociedad y entre todos busquemos una salida intermedia. Ese es el principal objetivo, lograr jornadas de reflexión y debate donde surjan lineamientos de acción", sostuvo.
Es importante que los organismos locales se junten para ver qué hacemos entre todos. El plan de entrega voluntaria fue muy positivo. Se entregaron 107 mil armas y 850 mil municiones desde julio de 2007 a diciembre de 2008. Ahora, la prórroga por dos años de ese plan cuenta con media sanción en el Congreso.
A su turno, Ariel Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.
El titular de Gobierno también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de "puestos móviles" en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.

0 comentarios: