sábado, 12 de junio de 2010

Exitosa experiencia de Cine con Vecinos en Villa María, Córdoba.


Vecinos de esa localidad cordobesa guionaron tres cortometrajes por la mañana, lo rodaron a la tarde y luego lo proyectaron a la noche. La intensa experiencia culmino en el espacio INCAA KM 555, ante cientos de familiares y amigos.

Auspiciados por la Gerencia de Acción Federal del INCAA, la experiencia de los denominados "Talleres Express" se replicó en Villa María. Coordinados por los cineastas Julio Midú y Fabio Junco.
Esta iniciativa de realización comunitaria de cine que comenzó a mediados de abril en la ciudad bonaerense de Tapalqué; continuará en Paraná y Villa Elisa durante mayo y se extenderá durante esta primera etapa piloto, a un total de doce ciudades argentinas que cobijan un Espacio Incaa.
Este segundo taller intensivo permitió a un grupo de vecinos cordobeses -y durante un solo día- guionar, producir, rodar y proyectar tres cortometrajes que incluso fueron actuados por ellos mismos.
Los cineastas Junco y Midú, impulsores desde hace más de una década del denominado "cine con vecinos", lideran esta nueva iniciativa con apoyo del Incaa y de los municipios incluidos en esta primera etapa. En Villa María, tras finalizar el rodaje, los vecinos se prepararon para la velada especial e invitaron a otros vecinos a visionar los materiales en la Medioteca que alberga al Espacio INCAA KM 555. Tras la primera pasada, todos los espectadores participaron de un concurso espontáneo para ponerle título a los tres cortometrajes exhibidos.
Los cortometrajes realizados por los vecinos de Villa María se proyectarán antes de cada película nacional programada en ese Espacio INCAA, para que -paulatinamente- puedan ser vistos por otros habitantes de la ciudad.
Los cortometrajes de Villa María tuvieron el típico humor cordobés con las películas "Pozo vacante" que trata e sobre la historia de una abuela que se encuentra en una disyuntiva al enterarse que ha ganado un premio en la lotería.
También "Sin el pan y sin la torta", fue el titulo de la historia de un hombre que asiste a una puja de intereses entre su esposa y su ex amante.
En tanto, "El séptimo mandamiento" título del tercer cortometraje, cuenta la historia de una feligresa no muy convencida que sufre la pérdida de su silla durante el viaje a un santuario.
Durante la proyección de los tres cortometrajes, los talleristas estuvieron acompañados por el director de Cultura de Villa María, Normand Argarte; la vicepresidenta de la Universidad Popular, Lic. Silvia Longo y por autoridades y colaboradores de la Bibliotecaria y Medioteca que alberga al Espacio KM 555. y además, la presencia de los funcionarios del INCAA, Cecilia Hernández y Germán Calvi.
Fuente: agencia Télam.

0 comentarios: