domingo, 13 de junio de 2010

Informes afirman que el Estado peruano incumple el Convenio 169.


Una serie de informes elaborados durante los últimos 5 años por la sociedad civil de Perú demuestran que el Estado no ha cumplido con la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este convenio establece el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas ante acciones que puedan afectar sus territorios y formas de vida.
La abogada de la Oficina de Proyección Nacional del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Milagros Ortega, informó que dichos informes fueron remitidos a la OIT.
Además, Ortega comentó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que el Estado peruano fue invitado a participar de la Conferencia Anual Internacional de Trabajo, que lleva adelante la OIT.
El organismo internacional está interesado en conocer el plan de acción que permitirá implementar el derecho a consulta de los pueblos indígenas, además de verificar qué mecanismos de consulta se aplicarán, como exigencia de las propias organizaciones nativas.
Al respecto, la abogada consideró que "ha habido avances pero no muy significativos".
Y manifestó que las cosas se ponen más difíciles por "las industrias extractivas y por la proliferación de contratos y concesiones en territorios indígenas".
Además, indicó que están elaborando un informe "alternativo" que da cuenta de la falta de interés del Estado por concretar los acuerdos asumidos con los pueblos originarios después del "Baguazo". (PÚLSAR/CNR)

0 comentarios: