viernes, 25 de junio de 2010
SANDRA RUSSO PRESENTÓ SU LIBRO “MILAGRO SALA, JALLALLA”.
San Salvador de Jujuy. La presentación del libro “Milagro Sala, Jallalla” escrito por la periodista Sandra Russo, cerró la jornada intensa del lunes de la Organización Barrial Tupac Amaru. La sala del cine-teatro Alfa fue desbordada por integrantes de la organización e invitados que asistieron a escuchar a los que hicieron posible el libro de la “organización”, donde la dirigente Milagro Sala, que había pedido expresamente a la autora que reflejara no sólo su vida personal, sino por sobre todo, la de la organización Tupac, dijo: “este libro es la historia de cada uno de ustedes compañeros, todo lo hemos construido entre todos, es nuestra forma de pensar y es como actuamos en cada obra que realizamos”.
Cabe recordar que el libro ya había sido presentado durante la última edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, donde tuvo una repercusión vigorosa y con un colorido que sorprendió a muchos de los asistentes. Los mismos que luego, muchos, compraron un ejemplar para que Milagro y Sandra lo autografiaran.
En la repleta sala del Alfa, los que presentaron el libro fueron en San Salvador fueron Aurelio Narvaja de la editorial Colihué, Fernando Acosta secretario de CTA- Jujuy, Raúl Noro, Secretario de comunicación del Tupac Amaru, Milagro Sala y Sandra Russo. El libro es la historia de la dirigente social y del crecimiento de la organización, “La Tupac Amaru, utopía en construcción”, que este año cumple 10 años en la, ya que la historia de la organización se inicia en los 90.
La organización cuanta con viviendas, diez barrios en la provincia, piletas climatizadas, polideportivos, escuelas, servicio de salud, cinco fabricas, entre otros emprendimientos. “Con esto la Tupac demuestra que los negros sabemos pensar y la plata que recibimos son obras. Acá se tiene que terminar el no te metas, queremos distribución de la riqueza”, resaltó la dirigente.
Y agregó algo que ya había dicho en otras palabras en Buenos Aires: A Sandra le ha costado mucho escribir este libro, porque cuando ella hablaba de ‘mi libro’, yo decía que no, porque la Tupac Amaru no es Milagro Sala. Son miles y miles de compañeros que continuamente ponen el hombro para poder levantar el país, y en donde circunstancialmente estoy a la cabeza”, expresó con humildad. No fuimos arquitectos, pero supimos construir casas. No fuimos contadores, pero supimos administrar el dinero para que los compañeros pudieran trabajar y tener una vivienda digna. No fuimos licenciados en nada. ¿Saben lo que nos llevó a nosotros a hacer todo esto? La desesperación de vivir bien”, fueron palabras que bajaban hacia una platea ávida de eso que sigue teniendo algo de misterio, de cosa nueva: la Tupac. Palabras de Sandra
En este sentido Russo destacó que “en el libro se describe cómo Milagro se fue mezclando con la historia del país, y allí, a medida que fue avanzando la investigación, se ve con claridad que la historia de la Tupac Amaru es la consecuencia de las políticas de los 90, donde ya escuchaba “el que se vayan todos”. También resalto que “la Tupac, es el movimiento más grande del país y hubo gente que quiso conocer la vida de Milagro, porque en ella se cruza el movimiento social y la impronta coya que lo hace más interesante al movimiento de la Tupac”, explicó la periodista.
El efecto de la política de los 90, fue punta de lanza en materia de protesta social, y aquí hubo “un que se vayan todos” antes que en Buenos Aires. También destaco que “este libro, al igual que Milagro y yo también, está padeciendo la alteración de la Ley de Medios, es decir estamos en un especie de lista negra. O sea, que de este libro no se habla mucho, de lo que yo escribo tampoco, salvo en los medios donde trabajo, por eso esperamos que se aplique rápidamente la nueva Ley de Medios, tenemos que tener nuestra propia voz”.
También, Sandra contó las dificultades para lograr espacios para entrevistar a Milagro. “No me lo hizo fácil- dijo entre risas. Y tenía razón. Yo fui indagando en toda la organización, como se ramifica en las provincias, como surgen cuadros políticos desde la propia base, como una mujer es capataza de construir casas en un barrio. Creo que hay un reflejo a través de la propia Milagro, en sus palabras, que la organización es el eje de su vida”.
Milagro.
Milagro frente a la multitud relató la necesidad de organizarse y fue cuando dijo que el libro “no sólo es Milagro Sala, sino que son también miles de compañeros que trabajaron para esta construcción que sólo aspira a poder vivir un poco mejor, y por eso es que estamos trabajando para garantizar el futuro de cada uno”. También destacó que “cuando los medios inventan cosas, dicen barbaridades, amarga. Pero cuando uno encuentra mucha satisfacción cuando encuentra amigos como Sandra, Aurelio así en Buenos Aires. Ellos sí creen en nosotros y no en Milagro Sala sino en miles de ustedes compañeros”.
Por último dijo “hay que recuperar la autoestima, recuperar la alegría que por años nos quitaron, nos hicieron agachar la cabeza, nos metamos en la cabeza que el libro no es Milagro Sala que el libro es de todos ustedes, que entre todos nos construimos”, concluyó.
Palabras de Aurelio Narvaja.
“Soy el editor, y lo soy porque me conmovió la presencia de Milagro en Buenos Aires en el espacio Carta Abierta. Aquella fue una experiencia bisagra, de cambio o intercambio entre los intelectuales y una luchadora que nace desde la misma raíz del pueblo. Conmovido decidí que era impostergable producir un libro -este libro. Y de ahí nace convocar a Sandra Russo, que concretó un relato sobre una personalidad como la de Milagro que, creo, muchos jujeños no conocen todavía. Pasa también que nadie es profeta en su tierra.
“Milagro Sala es hoy un personaje político de la Argentina. Cuando hizo la gran movilización por la Ley de Medios en Buenos Aires, las organizaciones sociales decidieron que fuera ella la que le dijera a la Corte la necesidad de la nueva ley. Es una dirigente de alcance nacional que ha iniciado su experiencia maravillosa en Jujuy, y esta experiencia es nacional y relevante. Creo que este libro es la primera parte y alguna vez habrá otra parte.
Yo, como editor, he presentado centenares de libro pero este me representa, porque está comprometido con el país. En cuanto a la venta es el primero en venta en la editorial y vamos hacer presentaciones en el interior, porque tenemos una gran demanda. Este libro conmueve, y es lamentable que dirigentes formados políticamente, funcionarios, desconozcan la experiencia de la Tupac Amaru. Entonces creo que este libro va a ayudar a hacer justicia a esta gran trabajo social de miles.
El cierre de la presentación estuvo a cargo de la inconfundible voz de Tomás Lipán que amenizo la tarde con el folklore, además con Milagro Sala recordaron picarescas anécdotas cuando la dirigente -muchos años antes- compartían escenario cuando ella tenía su ballet folklórico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario