
Más de 250 alumnos de escuelas municipales participaron de Cursos de Sensibilización sobre accesibilidad.
Se trata de estudiantes de tercer año de secundario. Previamente, trabajan con esta temática en las aulas.
La facultad de arquitectura capacitará a docentes en esta materia.
El curso de sensibilización para Infractores de Tránsito que dicta la Oficina por la Igualdad de la comuna continúa contando con la participación de estudiantes de tercer año de secundario de escuelas municipales.
En lo que va del año se hicieron dos ediciones de esta jornada de las que participaron 253 alumnos.
La directora de Proyectos Especiales del área de Educación municipal, Laura Spina, que trabaja junto a la dependencia que conduce Agustina Palacios para el desarrollo de esta actividad, indicó que esta participación comenzó en 2009 cuando presenciaron estos cursos y trabajaron esta temática más de 900 chicos.
El trabajo comienza en la escuela. Allí se les enseña a los adolescentes que hay que respetar el derecho a la Accesibilidad Universal y cómo son las normas que lo rigen.
La funcionaria explicó que reciben un material que se llama "Qué es la Discapacidad" preparado por la Oficina de la Igualdad y este módulo se va trabajando en los distintos espacios académicos de la escuela con los docentes y, luego, confeccionan un cuestionario.
Esas preguntas las llevan a las jornadas de sensibilización que tienen lugar en el Concejo Deliberante y las van completando.
Además, desde Educación se está promoviendo que los alumnos participen de un concurso de fotografía sobre esta materia que tendrá como objetivo que ellos mismos detecten errores y conductas que se pueden modificar en pos de alcanzar un mayor respeto de este derecho.
A su vez, después de las vacaciones de invierno, mediante un convenio que se firmó con la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, habrá un taller para capacitar a docentes en esta materia.
La jornada de sensibilización.
Por su parte, de la jornada que fue la segunda de las siete programadas para 2010, participaron quince infractores que pudieron elegir entre pagar las multa por no respetar la accesibilidad o asistir a este curso.
El objetivo es concienciar a los infractores que son derivados por los Juzgados de Faltas por estacionar frente a las rampas, obstaculizando el acceso a ellas, así como impidiendo el correcto uso de las paradas de colectivos.
El curso cuenta con la coordinación del licenciado Marcos Folgar y contó con la presencia de personas con discapacidad e instituciones de Mar del Plata, quienes narraron sus vivencias vinculadas a la accesibilidad.
Además, como complemento de esto, se exhibió un fragmento del documental "Diversidades", el cual aborda la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fue producido íntegramente en Mar del Plata.

0 comentarios:
Publicar un comentario