lunes, 7 de diciembre de 2009
Evo obtiene amplia mayoría y es re-elegido.
Obteniendo en las elecciones presidenciales el 63% de los sufragios de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en el país y los 168.000 en el exterior, Morales se convierte en el Presidente más querido y votado de Bolivia. La mayoría de escaños en la primera Asamblea Plurinacional le permitirá desarrollar una Constitución indigenista y reformar las instituciones.
Evo Morales fue reelegido como Presidente de Bolivia con la votación más amplia que se recuerde en la historia de su país.
Según el escrutinio de varios centenares de urnas seleccionadas, el dirigente aymara habría obtenido el 63 % de los sufragios, el derechista Manfred Reyes obtendría 26% y el centrista Doria Medina 7%.
Según las encuestas, Morales habría obtenido 25 de los 36 escaños del Senado; al conseguir los dos tercios de los senadores, podrá llevar adelante las reformas a la Constitución, tal como el mandato popular se lo viene exigiendo. De hecho, la elección presidencial puede ser considerada un plebiscito.
La debilitada oposición quedó aniquilada por una avalancha de votos y Evo no tuvo practicamente contrincantes. Además por primera vez, los bolivianos que viven en el exterior pudieron participar en la elección del jefe de Estado de su país.
"Bolivia ha cambiado por la vocación y conciencia democrática del pueblo que desde el 2006 se apropió del proceso de transformaciones para mejorar el país y superar las condiciones de pobreza en las que vivió sumido durante los gobiernos neoliberales", dijo Evo Morales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario