martes, 1 de diciembre de 2009

Acuerdo entre EE.UU. y Japón: en busca de un mundo sin armas nucleares.


Japón, el único país castigado por las bombas atómicas, y Estados Unidos, el único país que las utilizó, se comprometieron firmemente a trabajar por un mundo libre de armas nucleares durante la visita del presidente Barack Obama a Japón en su primera gira presidencial por Asia. Ambos gobiernos se reafirmaron en su “determinación de conseguir un mundo libre de armas nucleares”.

Pressenza, Washington. El esfuerzo conjunto de estas dos naciones confiere al compromiso una fuerza y relevancia especiales. También ofrece una lección a aprender: extender la mano hacia el futuro es más creativo que regodearse en el pasado.
El desarme nuclear fue uno de los asuntos prioritarios en la agenda durante la visita de Estado de Obama. Una “declaración conjunta a favor de un mundo sin armas nucleares” plasmó los puntos de vista y las esperanzas de ambos gobiernos. Los dos países dieron también la bienvenida al interés internacional actual en el desarme nuclear, y se reafirmaron en su “determinación de lograr dicho mundo”.
Para Obama, la declaración conjunta confirmó su creencia de que el desarme nuclear puede servir como cimiento para la paz y la seguridad global. Su enfoque del desarme nuclear obtuvo la aprobación del Comité del Nobel, cuya declaración oficial anunciando que se le otorgaba el Premio de la Paz decía que el Comité “concedía especial importancia a la visión y la labor de Obama en favor de un mundo sin armas nucleares”.
Para Japón, el énfasis en el desarme nuclear supuso un recordatorio de su experiencia única, y reafirmó su insistencia de que nunca jamás se debería infligir semejante tragedia humana en ningún otro país.
Dentro de este contexto, el primer ministro Yukio Hatoyama y el presidente Obama consideraron positivo el apoyo recibido en la ONU por las recientes iniciativas de desarme nuclear en las que Japón y EE.UU. desempeñaron un papel destacado. Ambos prometieron tomar medidas prácticas que creasen condiciones en las que el desafío del desarme nuclear pueda satisfacerse.

0 comentarios: