El espectáculo "Ritual", que bajo dirección de Luciana Vainer y creado
por el grupo La Carnavalera, propone siete bailarines y tres músicos en
escena para recorrer la historia cultural y la historia del carnaval
porteño a través del baile y el ritmo de la murga, se presenta este
miércoles en el teatro Margarita Xirgu.
Un bombo con platillo, un piano y un acordeón marcan el ritmo de murga
mientras siete bailarines despliegan su magia durante poco menos de una
hora arriba de un escenario. No es un corso, no es un desfile de murga,
no es un tablado callejero; es la historia del carnaval porteño contada
en otro registro, es " Ritual", obra montada por el grupo de murgueros
La Carnavalera que tras un mes de haber estado en el Club de los
Trapecistas a sala llena vuelven a realizar una función el próximo
miércoles.
En el marco de los espectáculos infantiles, y para grandes, pensados
para las vacaciones de invierno, este relato en movimiento "sobre
orígenes, influencias y actualidad de la murga porteña, narrada desde el
baile y la percusión con la animación como aliada", como definen sus
autores, podrá verse el próximo miércoles a las 17 en el Teatro
Margarita Xirgu, en Chacabuco 875, en el barrio porteño de San Telmo .
"Venimos trabajando hace tres años en un registro del baile murguero,
investigando nuevas formas creativas que resalten su riqueza expresiva;
esta concepción da como resultado una forma original de presentar en
escena esta arte ritual característica del carnaval de Buenos Aires",
Precisó a Télam, la directora general de la obra, Luciana Vainer.
"Encontramos este lenguaje para poder presentar esta idea con
proyecciones y animaciones sobre la historia de la murga porteña, que se
va contando, sin decirlo, de una manera lineal, que da como para que
cada uno haga su lectura de lo que está pasando", aseguró quien fuera
una de las fundadoras de la murga Los Quitapenas, con más de 20 años en
escena.
En la obra es todo baile, ritmo, música, proyección de papel picado, y
en ese clima está el relato de la historia, las tradiciones, lo nuevo,
lo que llega y se queda para sumar en esta fiesta popular, para sumar en
esa mezcla entre arte, cultura, política y sociedad.
"Primero está todo lo que tiene que ver con el candombe argentino,
después pasamos por la tarantela poniendo en escena lo vinculado a las
migraciones que fueron armadoras del baile de la murga", aseguró Vainer
tras expresar que "vamos tomando también la situación social haciendo
algunos anclajes en lo que fue conformando el carnaval porteño".
"Luego -continuó- viene la milonga, el tango, que es lo que más nos marca actualmente en la murga".
Después de esas primeras influencias del tango llega otro momento
histórico que se va a entrelazar fuertemente con el arte popular,
"entonces en la obra hacemos la marcha peronista en el sentido de que se
sabe que originalmente fue una marcha de carnaval, y está este relato
de Nariz -viejo cantor de crítica del carnaval porteño- de que introdujo
el bombo de murga en el peronismo cuando fue a la Plaza de Mayo el 17
de octubre de 1945".
En este devenir histórico, se abren paso los bailes multitudinarios, que
eran los espacios de carnaval, de encuentro festivo, "y elegimos esos
momentos de fines de los '60 donde está la música melódica, el rock and
roll, el twist, la música más 'a gogó', para entrar después en la cumbia
y la actualidad".
Hay momentos políticos marcados con énfasis como la última dictadura,
donde el baile se detiene unos momentos y aparece una imagen rígida,
fría, "para marcar la prohibición; y lo que queremos mostrar además es
que a pesar de la prohibición, el espíritu del carnaval y la murga
seguían vigentes", dijo Vainer.
"Pero también jugamos con los edictos policiales de antes, cosas
absurdas como que estaba prohibido levantar papel picado del piso, entre
otras prohibiciones sobre el carnaval, porque hubo muchas, no sólo con
la dictadura, y esto está representado en la obra con la imagen, con la
proyección, con ese juego que se hace del papel picado, con el que
aparece también la alegría", añadió la directora de esta obra "que busca
ser transportable, para poder representarla en otros espacios además
del teatro".
"Ritual" es un trabajo que se inscribe dentro de las distintas
manifestaciones artísticas del carnaval porteño, "pero es contarlo de
otra manera, es una búsqueda en la que nos manejamos como en un carril
lateral", afirmó Vainer, de larga tradición murguera y participación en
los carnavales de Buenos Aires.
"Creo que además todo lo que se haga sobre el carnaval enriquece la
celebración, nos da nuevas miradas y vuelve más rico el carnaval",
enfatizó.
Fuente: Télam
domingo, 26 de julio de 2015
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