El documental de la cineasta pampeana Valeria Tochi fue presentado
anoche en la Casa de La Pampa en Buenos Aires con el objetivo de sacar a
luz la grave problemática a través de testimonios de pobladores del
oeste pampeano afectados por el corte del río tras una decisión
unilateral de Mendoza, adoptada hace 70 años, por la cual hace uso de
las aguas de un río declarado interprovincial por la Corte Suprema en
1987.
Anoche en la sede de la Casa de La Pampa y en el marco del ciclo "Ñuke
Co" se presentó el documental de Tochi, pampeana oriunda de Ingeniero
Luiggi, que realizó la producción con el objetivo inicial de culminar su
carrera de grado de "Cine y Televisión", en la Universidad Nacional de
Córdoba, pero que finalmente se convirtió en una herramienta para "darle
relevancia y que se difunda" la problemática social, sostuvo la
cineasta en diálogo con Télam.
"En 2010, con Fernado Carrillo -el otro productor- nos juntamos y
decidimos hacer el documental sobre el Atuel, problemática conocida en
La Pampa pero 'por arriba', por lo que decidimos profundizar este tema
emblemático para los pampeanos", sostuvo.
Una vez tomada la decisión, Tochi y Carrillo estuvieron "un año leyendo y
encontrándonos con cuestiones económicas y jurídicas". Y agregó:
"cuando vas al lugar y ves cómo vive la gente te das cuenta que es un
problema social y que de alguna manera se está privilegiando un tema
económico por sobre la vida de esas personas, que ahora son pocas, pero
se ve cómo el acceso al agua es un derecho que está siendo violado".
"Ahí radica la importancia del tema, porque la gente está sufriendo las
consecuencias de la aridez y la desaparición del río", sostuvo.
El documental -de 30 minutos de duración- recoge testimonios de
pobladores que cuentan su vida en el oeste pampeano y las posibilidades
que tenían de generar productos primarios con el cauce del río
permanente; así como también, entre otros, el relato de miembros de la
Fundación Chadileuvú -organización pampeana que lucha por el derecho al
agua- que describen el panorama de pérdida económica, desastre ambiental
y consecuencias sociales que generó la decisión mendocina de cortar el
río.
A "la memoria del agua", cuenta Tochi, la descubrieron "en el lugar: por
eso decidimos ponerle el nombre que lleva la película, que cuenta cómo,
a través de las generaciones, los pobladores comenzaron a tomar algo
normal no tener agua del río".
La cineasta recordó cuando, previo al inicio de las asambleas
permanentes por los ríos -movimiento que hoy funciona con fuerza en
Santa Isabel, una de las localidades afectadas por la pérdida del agua-
hicieron las primeras filmaciones en el lugar y allí "no había
conciencia" sobre el derecho; pero posteriormente, luego de iniciada la
lucha popular, "volvió esa conciencia de que el agua les pertenece y
debería estar ahí".
"Creo que desde mi lugar abordé el conflicto, y es lo que puedo hacer
como cineasta, que es darle relevancia a esto y ayudar a las
organizaciones y al Gobierno de La Pampa para que esto se difunda,
porque fue una investigación y está bueno que se aproveche", sostuvo
Tochi.
"Desde mi carrera se pueden hacer distintas cosas, pero me parece
importante que se visibilicen las problemáticas sociales", explicó.
El encargado del área de Cultura de la Casa de La Pampa, Cristian
Accattoli, agregó que el ciclo Ñuke Co -que significa "Madre Agua"-
"tiene tres años y rescata la temática del agua a través de artistas que
mantuvieron la lucha y la visibilización" de la problemática del Atuel.
"Desde la poesía, la pintura o la música, fueron ellos quienes han
mantenido esta llama de la sociedad moviéndose", concluyó Accatoli.
Fuente: Télam
sábado, 25 de julio de 2015
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