miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ban Ki-moon pide reconciliación y estabilidad en Siria

Naciones Unidas, 12 dic (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que todavía es posible evitar "el peor escenario en Siria" y lograr la reconciliación y la estabilidad en ese país árabe.
Ban instó a todos los involucrados en el conflicto en Siria a unirse en torno al mediador del organismo mundial, Lakhdar Brahimi, en un proceso basado en el rechazo a la violencia y a favor de un proceso de diálogo y transición pacífica.
El máximo responsable de la ONU envió un mensaje a una reunión que realiza en Marruecos el Grupo de Amigos del Pueblo Sirio, integrado por países y organizaciones opuestas al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
La misiva subraya que una solución duradera a la crisis debe ser dirigida y protagonizada por los propios sirios, unidos en un espíritu de diálogo incluyente y de mutuo entendimiento. La construcción de una Siria libre y democrática requiere de negociaciones y de un diálogo político genuino, apuntó.
Abogó por la unidad de la comunidad internacional en apoyo a un arreglo pacífico del conflicto porque, precisó, "una solución militar no conducirá al fin de la violencia en Siria".
Sin embargo, el dirigente de la ONU saludó la formación de "una nueva coalición de la oposición" como "un importante paso en la dirección correcta".
La víspera, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el reconocimiento de la llamada Coalición Nacional Siria de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución como única representante legítima del pueblo sirio.
En su mensaje, Ban Ki-moon también advirtió sobre el riesgo de que la actual dinámica de los acontecimientos conduzca a la desintegración de las instituciones estatales sirias y a una guerra civil en toda regla.
Siria puede caer en una espiral destructiva de la cual será duro y largo recuperarse, con peligrosas consecuencias para toda la región, opinó el secretario general de la ONU.
Fuente: Prensa Latina

0 comentarios: