jueves, 1 de noviembre de 2012

Ley de Medios: “Asombra la connivencia de los magistrados argentinos con el Grupo Clarín"


El senador kirchnerista Marcelo Fuentes, quien también integra el Consejo de la Magistratura, insistió en la necesidad de que el juez de la sala 1 del fuero Civil y Comercial, Francisco de las Carreras, tome distancia de la causa Clarín, debido a las denuncias de "connivencia".
"De Las Carreras no puede ser quien falle. Con sus acciones abarca todos los aspectos de incompatibilidad. Asombra la connivencia de magistrados argentinos con el Grupo Clarín", dijo el legislador del Frente para la Victoria y consejero en la Magistratura, en declaraciones a la Televisión Pública.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, pidió la recusación de De las Carreras luego de que el magistrado participara de un seminario en Miami, invitado por Clarín, precisamente cuando el juez es vocal de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial que debe decidir sobre la constitucionalidad de dos artículos de la ley de medios audiovisuales.
"Los magistrados tienen que ser garantía de equilibrio y distancia de las partes", señaló Fuentes.
El seminario del que participó el juez Francisco De las Carreras tuvo lugar en Miami, entre el 1 y 3 de mayo, bajo el nombre III Cumbre de Medios de Comunicación, "Cumbre de la Propiedad Intelectual", organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información en América Latina (CERTAL).
Según Fuentes, CERTAL "toma posiciones políticas muy claras, que surgen a simple vista de sus páginas de Internet, cuando habla de "avances de los regímenes contra los medios en América latina".
Por eso, el senador oficialista consideró que "cuando el magistrado recibe la invitación está clarito dónde va, quién auspicia y qué posición política tiene".
Recordó que el principal orador del seminario fue el CEO de Cablevisión, que "es el mismo que dice que la ley de medios atrasa y que cuestiona que la norma abra el negocio a actores que antes no participaban, como cooperativas y universidades".
Dijo también que está de acuerdo con que los propietarios de cable "se unan en una cámara", pero aseguró que hay una diferencia con el hecho de que de esos espacios "participen activamente los magistrados", sobre todo si se tiene en cuenta que esos jueces "son los que tienen que fallar sobre el planteo de inconstitucionalidad de un medio contra una cláusula de una ley".
"Eso es de una gravedad institucional que nunca he visto en la historia argentina", concluyó Fuentes.
Fuente: Télam

0 comentarios: