jueves, 29 de noviembre de 2012

EE.UU. califica admisión de Palestina en la ONU como un "obstáculo para la paz"

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, señaló como desafortunada y contraproducente la resolución del organismo multilateral, que tras una mayoría contundente, aceptó a Palestina como Estado observador. Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que es una decisión "contraproductiva".

Estados Unidos calificó este miércoles como un “obstáculo para la paz” el estatus de Palestina como Estado observador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), luego que 138 países votarán a favor de esta propuesta, 9 en contra y 41 se abstuvieran.
"La resolución desafortunada y contraproducente de hoy pone más obstáculos en el camino para la paz. Por eso Estados Unidos votó en contra", dijo a la Asamblea General la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.
"Los grandes anuncios de hoy pronto se desvanecerán y el pueblo palestino se despertará mañana y encontrará que poco en sus vidas ha cambiado, salvo que las perspectivas de una paz duradera se han desvanecido", dijo Rice.
"Esta resolución no establece que Palestina es un Estado", afirmó, haciéndose eco de un discurso previo del embajador de Israel ante la ONU.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se expresó en términos similares, afirmando que es una decisión "contraproductiva".
Estados Unidos e Israel estuvieron entre los nueve países que se opusieron a la moción para elevar el estatus de Palestina. Los otros siete fueron: Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Islas Marshall y Panamá.
Israel ha rechazado en innumerables ocasiones los reconocimientos que gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a casi toda Latinoamérica, han hecho a favor del Estado palestino con fronteras basadas en 1967.
El estatus de miembro observador otorga acceso a los palestinos a agencias de la ONU y la Corte Penal Internacional, donde podrían presentar denuncias formales contra el Gobierno israelí.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: