La posición boliviana en Doha, planteó
que los resultados en Durban no proporcionaron una respuesta a la falta
de voluntad política sobre el cumplimiento de los compromisos de los
países desarrollados, ya que demostraron una tendencia a alejarse de
estos sin siquiera haberlos cumplido.
Bolivia reitera la necesidad de
garantizar la continuidad en segundo periodo del Protocolo de Kyoto como
parte de una responsabilidad histórica, en la que se establezcan
parámetros de control e integridad ambiental y límites para el uso de
los mecanismos de flexibilidad.
La necesidad de concretar medidas y
sanciones en la reducción de emisiones, se debe a que un incremento
superior a los 3°C, producto de la falta de voluntad política al
expresar que no serán parte del segundo periodo de compromisos del
Protocolo de Kyoto, ya que el incumplimiento podría ser evaluado como
violación de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante.
Bajo el principio del derecho
internacional, los compromisos no cumplidos por algunas Partes no pueden
exigírseles a otras. Por lo que los países que no ratifiquen no tienen
derecho a exigir nada, en caso de ser así esto representaría el abuso
irrestricto de los mecanismos de flexibilidad, en los que algunos
tendrían derechos sin asumir ninguna obligación, incrementando aún más
las emisiones que generan los mercados de carbono, por lo que Bolivia
junto al ALBA, proponen además evitar cualquier vacío legal en la
implementación del segundo periodo a partir de 2013, bajo los siguientes
parámetros:
Se necesitan acuerdos y enmiendas, para
que el Protocolo de Kyoto pueda continuar en un segundo período, en la
que los países desarrollados reduzcan sus emisiones en por lo menos la
mitad, bajo los parámetros y niveles establecidos en 1990, siendo que
este segundo periodo deberá ser implementado a partir del 01 de enero
2013.
Los países desarrollados que no son
Partes del Protocolo de Kyoto (PK), que quisieran entrar al segundo
periodo, deben primero cumplir con lo establecido inicialmente en el PK
para luego recién adquirir nuevos compromisos del segundo periodo, así
como de los mecanismos de flexibilidad si utilizar unidades excedentes,
transferencia de cualquier unidad, reducciones certificadas de las
emisiones, unidades de reducción de las emisiones, unidades de la
cantidad atribuida,ni tener representación en la Junta Ejecutiva del
Mecanismo de Desarrollo Limpio hasta que puedan ser ratificados en el
segundo periodo.
De esta manera el Estado Plurinacional
en DOHA 2012 mostró la posición país de respetar los derechos de laMadre
Tierra y obedeciendoel mandato de las naciones y pueblos indígenas
originarios.
Fuente: Pressenza
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