¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la realización del derecho humano a la educación en Colombia actualmente?
Tenemos una apuesta muy grande sobre la gratuidad del derecho
humano a la educación, en la cual venimos trabajando hace casi cuatro
años. Ese trabajo empezó con una demanda que llevamos a la Corte
Constitucional del país en el 2009 y que fue ganada en el 2010. A partir
de esa demanda, la Corte obligó al Estado a implementar la gratuidad.
De hecho, la gratuidad la determinó el Estado este año, pero el aporte
que el gobierno ha venido haciendo para que este derecho se cumpla es
demasiado pequeño. No cubre todas las necesidades de las escuelas que,
con eso, se están empobreciendo bastante. Entonces, como Coalición
tomamos la decisión de hacer una investigación dentro de las escuelas
para indagar cuánto está cubriendo el Estado y cuánto no respecto al
derecho humano a la educación. Ese es un tema central nuestro, la
primera apuesta que tenemos.
¿Cuáles son los mayores problemas que se pueden observar en las escuelas colombianas debido a la baja inversión en educación?
Antes, la ley permitía el cobro de dinero por servicios
relacionados a la educación. Aunque a partir del 2012 el Estado se vio
obligado a no cobrar por matrícula y otros derechos estudiantiles,
asumiendo esos costos, en realidad lo que está pasando es que el Estado
no los está asumiendo en su totalidad. Además, lo que viene aportando
llega muy tarde a las escuelas. La matrícula en las escuelas en Colombia
se hace en los últimos meses del año, noviembre y diciembre para que
las y los estudiantes empiecen su año escolar a finales de enero. Pero
este año el dinero sólo llegó a las escuelas a mediados de Junio y
Julio, lo que hizo que las escuelas estuvieran muy descapitalizadas en
el primer semestre.
En ese contexto, le faltan materiales básicos a las escuelas y su
infraestructura viene deteriorándose. Además, la situación general del
país, que incluye el desplazamiento y las condiciones de pobreza de
buena parte de la población, es otro problema. Casi la mitad de la
población del país vive en situación de pobreza y esto hace que muchos
niños y niñas no vayan a la escuela. Aunque en los porcentajes parezca
muy alta la cantidad de niñas y niños que está ingresando en la
educación, los porcentajes de deserción escolar y abandono de la escuela
son igualmente muy altos. Muchos niños y niñas salen de la escuela
porque tienen que trabajar para ayudarle a sobrevivir a su familia y
otros debido a la distancia que encuentran entre la estructura y el
currículo de la escuela y la realidad de las comunidades donde viven.
Fuente: Pressenza
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