miércoles, 21 de noviembre de 2012

Unesco: identifican avances y desafíos en Educación para Todos

París, 21 nov (PL) Los compromisos de lograr una Educación para Todos (EPT) hacia 2015 muestran avances, pero aún existen enormes desafíos, coincidieron en señalar hoy participantes en la reunión mundial sobre el tema que sesiona en la Unesco. A nivel global los progresos están en el incremento de la matrícula en la enseñanza primaria, pero es necesario trabajar en el acceso a la secundaria, la preparación de los jóvenes para su entrada al mercado laboral y la alfabetización de adultos.
Por áreas geográficas, Latinoamérica y El Caribe es una de las que registra mayores avances en el cumplimiento de los objetivos de EPT acordados hace 12 años en Dakar, dijo Atilio Pizarro, de la sección de planificación, gestión y monitoreo de la Oficina Regional de la Unesco.
En declaraciones a Prensa Latina, expresó Pizarro que en la zona se alcanzó prácticamente la universalización de la enseñanza primaria, con un índice de 95 por ciento.
También existen notables avances en materia de alfabetización de adultos, que pasó de 89,2 a 92,9, y en la paridad de género, lo cual se debe, dijo, a las políticas desarrolladas por los países de la región.
Pizarro se refirió a los programas aplicados en la primera infancia, la primaria, los esfuerzos para mejorar los currículos de formación y para el acceso al mercado de trabajo.
No obstante, declaró, aún es necesario poner el acento en la enseñanza secundaria y superior y en los sectores rurales e indígenas.
De acuerdo con los informes presentados en la reunión mundial, África y Asia son las zonas con mayores desafíos.
En Asia, por ejemplo, los niveles de matrícula en las escuelas son muy elevados, pero aún hay 20 millones de niños no escolarizados y 506 millones de adultos no saben leer ni escribir, señaló la oficina regional en Bangkok.
En el continente africano la escolarización aumentó del 86 al 92 por ciento, pero sólo 70 por ciento terminan el sexto grado.
África necesita mejorar la calidad de la enseñanza, reducir los niveles de analfabetismo en los adultos y aumentar el acceso a la secundaria, precisa el informe.
En la reunión de tres días, que sesiona en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, participan ministros, funcionarios del sector, miembros de entidades multilaterales y regionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado.
Fuente: Prensa Latina

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