domingo, 29 de julio de 2012

Un recorrido íntimo por la mítica cultura del vino.


El filme de Nicolás Carreras “El camino del vino”, que llega a las salas el 2 de agosto, retrata el recorrido del reconocido sommelier Charlie Arturaola en busca de su esencia, a través de un reencuentro íntimo con los personajes del mítico mundo del vino y sus emblemáticos paisajes.
Al experto Charlie Arturaola le ocurre lo impensado: pierde su paladar. Emprenderá entonces la búsqueda de una cura, que lo llevará a encontrarse con destacadas personalidades del mundo del vino, como Michel Rolland, Susana Balbo, Jean Bousquet o Donato de Santis.
Todo comienza cuando Arturaola viaja a Mendoza junto a otros colegas a hacer catas en un prestigioso evento. Allí, durante una sesión de fotos publicitarias, el stress, el ritmo vertiginoso y una copa de vino que contiene colorantes para lograr un mejor contraste ante las cámaras, lo privan de su preciado talento.
Arturaola irá entonces en busca de sus raíces y, de la mano de emblemáticos personajes, buscará recrear las sensaciones de aquel día en el que, a los 11 años, se escondió en un barril de vino jugando a las escondidas y por primera vez sintió el aroma que lo marcaría para siempre.
“Charlie tiene un conflicto potente: lucha por pertenecer a una industria que ama pero que le exige que deje de ser lo que es”, explica Carreras sobre las motivaciones que lo impulsaron a hacer el filme.
El experto “debe renunciar a sí mismo si quiere pertenecer. De ahí, la pérdida del paladar. Porque si el paladar, uno de los dos sentidos más primarios del hombre, es la conexión con los primeros preceptos personales del pasado, si uno niega su identidad, niega su paladar”, agrega el director.
La búsqueda del paladar deviene en la búsqueda de la identidad y se construye en un viaje espiritual que permite revalorizar a la gente, al trabajo de pequeños y grandes productores, y funciona a modo de homenaje a la antigua y mágica cultura del vino.
“Había escuchado aseveraciones acerca del borroso límite entre el documental y la ficción pero es a partir de esta experiencia en la que puedo atestiguar que no son sólo términos pobres, obsoletos, sino más bien, innecesarios. En este caso la ficción es una grieta para que emerja la realidad”, explica Carreras.
Ganadora del premio FIPRESCI del Festival de Mar del Plata y del premio al mejor guión y dirección en el Festival Oenovideo, Francia, y con participaciones de la selección oficial del Festival de Berlín, Varsovia y San Sebastián, “El camino del vino” tendrá su estreno el próximo 2 de agosto.
Fuente: Télam.

0 comentarios: