martes, 24 de julio de 2012

Conferencia sobre Comercio de Armas continúa sesiones en ONU.

Naciones Unidas, 24 jul (PL). La Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio de armamentos, cuya clausura será el viernes próximo, continúa hoy sus sesiones a puertas cerradas, sin que hasta el momento existan anuncios de un acuerdo sobre el tema.
Está previsto que el cónclave culmine con la aprobación de un Tratado sobre Comercio de Armas (TCA).
La Coalición para el Control de Armamentos, que agrupa a distintas entidades no gubernamentales, alertó en la sede de Naciones Unidas que el nuevo TCA todavía puede alcanzarse, pero hay un riesgo real de que se malogre a última hora. Agregó que todavía existen discrepancias entre los Gobiernos y en estos últimos días de negociaciones el punto crítico está en los pasos que se requerirán a un país para permitir o no una transferencia de armas.
En este evento, que comenzó el 2 de julio pasado, un total de 193 países buscan regular el comercio mundial de armamentos, mientras las ONG demandan el control de la venta de partes y componentes.
Estados Unidos prevé entre otras cosas introducir en el texto final enmiendas para tener derecho de veto, con el argumento de que no se restrinjan las facultades de portación de armas de los estadounidenses, estipuladas en la Constitución de ese país.
El comercio anual de estos medios supera los 70 mil millones de dólares.
Estados Unidos ocupa el primer lugar en exportación de armamentos, con un 30 por ciento de las ventas a nivel global y Rusia el segundo puesto con un 24 por ciento.
De 2007 a 2011, Asia y Oceanía importaron el 44 por ciento de las armas, seguidos por Europa (19 por ciento), Oriente Medio (17 por ciento), América (11 por ciento) y África (nueve por ciento), destaca un informe reciente del Instituto de Estocolmo de Investigaciones sobre la Paz Internacional de Suecia.
India fue el mayor receptor mundial de armas, el 10 por ciento de todas las importaciones, y le siguen Corea del Sur, (seis6 por ciento), Pakistán (cinco por ciento), China (cinco5 por ciento) y Singapur (cuatro por ciento), según la institución sueca.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: