Bolivia comenzará la construcción de la principal estación de control del satélite Túpac Katari en el mes de agosto, contará con seis antenas y otros accesorios necesarios para controlar el satélite desde tierra, según informó el director Administrativo Financiero de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Siles.
El lugar donde levantarán la estación primaria de control será en Amachuma, aproximadamente a 43 kilómetros del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, ubicado en La Paz.
Se estima que en el período de un año culminen las labores de construcción para poder instalar los equipo de control satelital, según la planificación de obras civiles.
El gobierno boliviano estima realizar una segunda estación de control, que será complementaria a la primera, en el departamento de Santa Cruz, al oriente del país.
La inversión total para ambas infraestructuras es de dos millones de dólares.
ABE emitió una convocatoria a las empresas interesadas para seleccionar a las 74 personas que manipularán los equipos de la estación satelital. Reclutarán a profesionales en las áreas de química, física, matemática, informática, ingeniería electrónica, sistemas y mecánica, quienes serán capacitados en China.
“Las empresas que se presenten deben tener equipamiento,
respaldo financiero, que no tengan deudas pendientes con el Estado y
que tengan la capacidad de iniciar las obras en un mes luego de
adjudicarse el proyecto”, expresó Siles.
La construcción del satélite requiere una inversión
total de 300 millones de dólares, de los cuales, 251 millones serán
financiados con créditos del Banco de Desarrollo de China y el resto
será aportado por el Tesoro General del Estado.
En el año 2011, el gobierno empleó 85 millones de dólares para las fases previas de la construcción del satélite.
Fuente: teleSUR
0 comentarios:
Publicar un comentario