domingo, 1 de julio de 2012

Paraguay: crecimiento sin equidad.

“Es la misma tierra la que derroca a Fernando Lugo, con sus conflictos no resueltos y una derecha dueña de la tierra”. Tal es el enunciado del informe sobre Paraguay publicado recientemente por la ONG Latinobarómetro.

Para elaborar sus informes sobre la opinión pública en América Latina, Latinobarómetro realiza anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de la región, representando a más de 400 millones de habitantes. Los aspectos principales que trata son el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos.
En lo que respecta a Paraguay, Latinobarómetro constata que el país vive estos días la decimosegunda crisis constitucional causada por la dimisión prematura de su mandatario. Su defensa de los derechos del campesinado le ganó a Lugo el calificativo de “el obispo de los pobres” (aludiendo a su previo cargo religioso). Al asumir el mando, contaba con un 80% de aprobación. Ante las dificultades para llevar a cabo su gestión, su popularidad fue decayendo con los años, hasta alcanzar el 37% en 2011. Cabe señalar, sin embargo, que este índice es superior por ejemplo al de Sebastián Piñera, mandatario chileno, que no llega al 30%.
El pujante crecimiento económico de Paraguay no fue aparejado con una justa distribución de la riqueza: solo un 22% de la población encuestada considera que se está realizando un reparto más razonable de los bienes. Latinobarómetro ve en ello un indicio más de que el crecimiento económico no produce un efecto positivo en el desarrollo de las sociedades, a menos que vaya acompañado de una equidad de distribución.
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: