sábado, 7 de enero de 2012

SE PREPARA EL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2012.


Unos 400 originales -la mayoría de Argentina, Brasil y Colombia-, concursarán en el premio Casa de las Américas 2012, cuya apertura presidirá el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, el próximo 16 de enero en la capital cubana.

Según precisó en una conferencia de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa, Jorge Fornet, "la cifra incrementará en los próximos días con la llegada de otros textos".
El presidente de la institución, Roberto Fernández Retamar, calificó de privilegio poder contar en esta 53 edición con la presencia de Galeano, "quien junto a Mario Benedetti e Idea Vilariño ha mantenido estrechos vínculos con Casa", informó Prensa Latina.
"Estamos seguros de que sus palabras serán memorables. Es un gran honor tener aquí a este escritor, uno de los autores latinoamericanos de izquierda más escuchados en el mundo junto a Gabriel García Márquez", agregó.
Además de inaugurar las sesiones de trabajo, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" presentará su libro "Espejos. Una historia casi universal", premio honorífico de narrativa José María Arguedas, en la edición pasada del certamen.
También acercará a los lectores a algunos textos inéditos de su próximo volumen.
El encuentro literario -el más antiguo de su tipo en la región-, reunirá en La Habana hasta el 26 de enero a 22 personalidades de las letras del continente, quienes se desempeñaran como jurado en seis modalidades.
En literatura para niños y jóvenes, uno de los géneros más representados con 171 obras hasta el momento, integran el jurado la ecuatoriana Leonor Bravo, el italo-español Carlos Frabetti, la boliviana Liliana de la Quintana, el dominicano Avelino Stanley y el cubano Nelson Simón.
En teatro, los encargados de evaluar los originales serán la salvadoreña Jorgelina Cerritos, el mexicano Angel Norzagaray, el brasileño Orlando Senna, el cubano Osvaldo Doimeadiós y el argentino Víctor Winer.
El de literatura brasileña, lo conforman Regina Crespo y Evando Nascimento y el cubano Rodolfo Alpízar, mientras que en lengua caribeña, francés o creole la labor la asumirán el haitiano Arnold Antonin, el francés Francis Combes y la cubana Laura Ruiza Montes.
En el jurado de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, estarán el puertorriqueño Juan Flores, el cubano-estadounidense Lisandro Pérez y el norteamericano Renato Rosaldo.
Los responsables de evaluar las obras del premio extraordinario sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos serán el costarricense Quince Duncan, la argentina Rita Laura Segato y el cubano Esteban Morales.
Además de los libros ganadores en las diferentes modalidades se entregarán los premios paralelos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José Lezama Lima, de poesía.
Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles. Conciertos, exposiciones y presentaciones de títulos componen el programa, al que el público tendrá acceso de manera gratuita.
Fundado en 1959, el premio Casa de las Américas tiene como principal objetivo estimular y difundir las letras del continente.
Fuente: Télam.

0 comentarios: