miércoles, 4 de enero de 2012

ROMNEY GANÓ LA PRIMERA INTERNA REPUBLICANA EN ESTADOS UNIDOS.


El ex gobernador Mitt Romney consolidó su favoritismo a ganar la candidatura presidencial estadounidense al lograr en la noche del martes en Iowa un agónico pero importante triunfo en la primera interna republicana para elegir al rival del mandatario Barack Obama en las elecciones de noviembre.

En un dramático, casi irreal inicio del año electoral en Estados Unidos, Romney se impuso en Iowa por apenas 8 votos, logrando dar vuelta el resultado en los últimos minutos del escrutinio y relegando al segundo puesto al ex senador Rick Santorum, de sorpresivo buen desempeño en el estado.
En tercer lugar se ubicó el veterano congresista Ron Paul, en un resultado decepcionante para quien en algún momento lideró los sondeos para los caucuses de Iowa, como se llaman las asambleas comunitarias que se celebran en este y otros estados para elegir a los precandidatos presidenciales republicanos y demócratas.
En su discurso post-electoral, dos horas antes de confirmarse su triunfo por 30.015 votos contra 30.007 de Santorum, Romney felicitó a su más cercano perseguidor y a Paul.
"Los tres haremos una intensa campaña para asegurar que restauremos el corazón y el alma de toda la nación", dijo Romney, citado por la cadena de noticias CNN.
Romney, de 64 años, ex gobernador de Massachusetts y millonario de las inversiones de riesgo, basó su campaña en su poderoso aparato y el dinero propio y de poderosos aliados que realizaron una intensa campaña publicitaria contra el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y otros rivales de interna.
Santorum, ex senador por Pensilvania, llegó al caucus de Iowa con una campaña a la antigua, pasando casi 250 días, muchos de ellos enteros, recorriendo el estado predominantemente rural del centro-norte del país y posicionándose en la última semana como la alternativa conservadora a Romney preferida de los votantes.
Paul, el congresista texano, combinó organización y recursos, y cosechó el apoyo de jóvenes que apoyan sus posiciones libertarias, que incluyen estar a favor de la legalización de la marihuana y oponerse a las intervenciones militares y humanitarias de Estados Unidos en otros países.
La interna fue una de las más peleadas desde que Iowa inaugura la temporada de internas partidarias estadounidenses, en 1972, y el porcentaje de votos sacado por Romney (25%) fue el menor para un ganador del caucus desde 1996, cuando el ex senador Bob Dole sacó un 26,3% de los votos.
Al comienzo del caucus, un relevamiento de los asistentes a los caucuses dio algunos indicios sobre el deseo del votante republicano al inicio de la carrera a la Casa Blanca.
Casi un tercio de 600 consultados en 40 caucuses dijeron que lo que más querían era un candidato capaz de vencer al demócrata Obama en los comicios generales del 6 de noviembre, y de estos, la mayoría dijo preferir a Romney, según el sondeo de la consultora Edison Media Research para ABC y otras cadenas de noticias.
La marcha de la frágil economía del país y el déficit fiscal de Estados Unidos fueron mencionados como las principales preocupaciones por los consultados, más trascendentales que el aborto o la Salud, agregó ABC.
Romney ya dijo que confiaba en que un triunfo o un segundo puesto en el caucus, seguido de una victoria en la interna de New Hampshire, dentro de una semana, y de otra en Carolina del Norte, más adelante, le permitirá ganar la nominación lo suficientemente temprano como para dedicar sus energías a Obama.
Un triunfo en Iowa puede propulsar una campaña débil o dar a algún favorito un aura adicional de invencibilidad que le permita canalizar hacía sí los dólares, los respaldos y la intención de voto de organizaciones, personalidades y gente común y determinar el resto de la contienda estado por estado.
Aunque Obama no tiene rival en el partido, los demócratas de Iowa igual celebraron sus caucuses para promover la candidatura del presidente, quien aprovechó para marcar presencia en la gran noche de los republicanos organizando una teleconferencia con votantes del estado que propulsó su llegada a la Casa Blanca, en 2008.
Mientras los republicanos elegían a sus candidatos en sus respectivos "caucuses", Obama dijo a los activistas demócratas que, gracias a su apoyo, con el cual ganó la interna demócrata del estado hace cuatro años, terminó la guerra en Irak y se sancionó una gran reforma del sistema de Salud, dos logros de su gestión.
Además de ser el que inaugura la carrera a la Casa Blanca, se espera que Iowa sea uno de los 10 o 12 estados que podría definir las presidenciales.
Sin perder tiempo para retomar su esfuerzo reeleccionista, Obama realizó la teleconferencia horas después de regresar a Washington tras vacacionar en Hawai, aprovechando para agregar su voz a la noche estelar de los republicanos y meterse otra vez de lleno en la campaña.
Luego de diez días lejos del foco de atención, Obama viajará este miércoles a la ciudad de Cleveland, estado de Ohio, donde hará un acto centrado en la economía, informó la Casa Blanca.
Obama hizo una intensa campaña en Iowa pese a no tener adversario dentro de su partido. La campaña del presidente abrió ocho oficinas en Iowa, más que cualquiera de sus potenciales rivales republicanos.
De acuerdo al equipo de campaña del presidente, desde abril pasado los activistas del partido en Iowa tuvieron más de 4.000 reuniones "persona a persona" e hicieron 350.000 llamadas telefónicas para promover la reelección de Obama.
Fuente: Télam.

0 comentarios: