sábado, 7 de enero de 2012
GRABADOS DE PABLO PICASSO VOLVIERON A LAS PAREDES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
Las puertas de la Sala 10 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ubicado en Caracas (capital venezolana), abrieron nuevamente este jueves para exhibir la Suite Vollard, una colección compuesta por 100 grabados del afamado artista español Pablo Picasso, y que pertenece a uno los periodos más prolíficos de su carrera, comprendido entre 1930 y 1936.
La Suite Vollard vuelve a exponerse luego de permanecer seis meses dentro de las bóvedas, mientras se realizaban los trabajos de reparación y reacondicionamiento del sistema de enfriamiento de la Sala 10.
La subdirectora del MAC, Glenda Dorta, declaró que en julio del año pasado se detectó una pequeña filtración en la tubería de aguas heladas del aire acondicionado que sirve a la sala en la que se exhiben permanentemente los grabados de Picasso. Aunque las piezas nunca estuvieron en riesgo, inmediatamente se procedió a la evaluación y posterior reparación del sistema.
“Apenas se presentó una mínima situación se desmontó la Suite (Vollard) y se solventó el problema lo más rápido posible. Fue un trabajo de seis meses, porque se realizó por etapas hasta que se solucionó completamente en diciembre y, ahora, a comienzos de año se abrió de nuevo la sala, tal como estaba previsto”, explicó Dorta.
Luis Enrique Costa, subdirector de integración comunitaria de la institución museística, apuntó que unas siete compañías entraron en licitación para realizar los trabajos que tuvieron un costo cercano a los 100 mil bolívares (23 mil 255 dólares).
“Los trabajos estuvieron principalmente orientados a la sustitución de tuberías, colocación de válvulas y manómetros, entre otros elementos que se habían deteriorado con el tiempo”. “Ahora, el nuevo equipo que se colocó tiene una vida útil de unos 20 años”, aclaró Costa.
La Suite Vollard es quizás una de las pocas colecciones de arte con soporte en papel que se exhibe permanentemente. Para conseguir esta continuidad y por cuestiones de conservación, es imprescindible disponer de un lugar con una temperatura constante de 21°C, una humedad relativa de entre 55 y 56 por ciento, además de una iluminación tenue que al mismo tiempo permita apreciar las piezas.
Vollard fue estampada por Pablo Picasso entre 1930 y 1937. El tiraje completo salió a la venta en 1950, en una edición de 303 ejemplares, impreso por Roger Lacourière, la cual pertenece a la que se puede apreciar en el MAC.
En 1937 el comerciante de arte y amigo de Picasso, Abroise Vollard, obtuvo 97 de estas planchas grabadas en cobre, a cambio de unos cuadros que Picasso apreciaba, entre ellos un Cézanne y un Renoir.
Para cubrir el cambio, el artista realizó tres retratos de Vollard, hechos en 1937, para completar las cien planchas. “Fue entonces cuando la colección adquirió un concepto Suite (cien) Vollard, en homenaje al marchante de arte”, apuntó Luis Enrique Costa.
La colección incluye diversas técnicas de grabado (buril, aguafuerte, aguatinta, aguada y punta seca) y no sigue una línea lógica, ni cronológica. No obstante, en el MAC están distribuidas de manera que se pueden distinguir ocho conjuntos o grupos: La batalla del amor, Minotauro, Minotauro ciego, Rembrandt, El estudio del escultor, Desnudos, La Musa y Miradas dionisíacas.
Adicionalmente, como antesala a la Suite Vollard, están expuestas cuatro litografías de la colección Mujeres de argel, elaboradas por Picasso en 1955; una escultura realizada por la artista venezolana Marisol Escobar, y el video El misterio Picasso, que hace un recuento cronológico de su vida y su obra.
Fuente: teleSUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario