lunes, 2 de enero de 2012

EGIPTO JUSTIFICA REGISTROS A ONG'S, PERO DESCARTA REPETIRLOS.


El Cairo, 2 ene (PL). Egipto reiteró hoy que recientes registros por la fuerza a 10 organizaciones no gubernamentales (ONG) se hicieron "en línea con la ley", aunque ante la avalancha de críticas nacionales y foráneas prometió impedir nuevas acciones represivas.
Autoridades del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y del Gobierno que encabeza el primer ministro Kamal Al-Ganzouri intentaron justificar la serie de allanamientos realizados el 30 de diciembre a 17 locales de 10 entidades sospechosas de malversar dineros externos. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed Amr, subrayó a un canal televisivo estatal que las inspecciones a ONG's fueron ejecutadas en apego a la legislación nacional vigente.
Se formó una comisión para "investigar prácticas ilegales en lo concerniente al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil en Egipto", afirmó el jefe de la diplomacia en esta nación árabe.
Por su parte, el titular de un recién constituido comité asesor del CSFA, Mansour Hassan, indicó que esa instancia sigue muy de cerca las indagaciones sobre ese caso desatado tras una orden de registro emitida por la Fiscalía General.
Durante una rueda de prensa ofrecida ayer en El Cairo, la ministra egipcia de Cooperación Internacional, Fayza Abu Al-Naga, sostuvo la misma postura de la Junta Militar y del Ejecutivo subordinado a ésta, pero agregó que los registros se realizaron bajo supervisión judicial.
Al-Naga explicó que el propósito era determinar el origen y el empleo del financiamiento a las ONG sospechosas de haber violado las leyes al recibir fondos provenientes del extranjero y desviarlos a actividades consideradas aquí ilegales.
"Las estimaciones prueban que las asociaciones egipcias recibieron desde el mes de enero (2011) unos 200 millones de dólares. Es una cifra muy grande y teníamos que vigilar si se gasta en base a la ley", apuntó la ministra nombrada en ese cargo por el expresidente Hosni Mubarak (1981-2011).
A su vez, el ministro de Justicia, Adel Abdul Hamid, afirmó que Egipto acepta el financiamiento foráneo a ONG's, extranjeras y nacionales, siempre que respeten las leyes y que ese aporte monetario no se utilice en actividades políticas o contra la seguridad nacional.
Por otro lado, las autoridades militares y civiles egipcias negaron que su objetivo haya sido reprimir a grupos defensores de los derechos humanos, respondiendo así a reproches del Departamento de Estado norteamericano que exigió a El Cairo frenar el "acoso" a ONG's.
Medios periodísticos y la televisión nacional comentaron que Washington amenazó al CSFA con revisar el monto de 1,3 mil millones de dólares que suministra anualmente como asistencia a las fuerzas armadas de Egipto, si continuaban los allanamientos.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: