domingo, 8 de enero de 2012
CUMBRE DE LA PAZ CONCLUYE CON PROPUESTAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, SOCIALES Y PRODUCTIVAS.
La Paz, Bolivia (ABI). La Cumbre Departamental de La Paz concluyó el sábado con la redacción de propuestas políticas, económicas, sociales y productivas que serán puestas a consideración en la fase final del Encuentro Plurinacional que se realizará entre el 9 y 11 de enero en Cochabamba para elaborar una nueva agenda social y económica para Bolivia.
"A la clausura del magno evento departamental histórico, creo que ha tenido una trascendental importancia a parte de ser la primera vez que realizamos esta clase de eventos, creo que ha servido para construir políticas que puedan ir a complementar al desarrollo y la profundización del proceso de cambio", explicó el gobernador de La Paz, César Cocarico.
Precisó que en dos días de intenso trabajo las distintas organizaciones sociales, empresariales y académicas "alzaron su voz" para construir un documento que será presentado en Cochabamba junto a los presidente de las 20 mesas instaladas en la Cumbre Departamental.
Informó que fundamentalmente las mesas plantearon programas y proyectos para fortalecer el desarrollo agropecuario con mayor inversión en el agro, la mecanización e industrialización de las materias primas.
Asimismo, dijo que se planteó el desarrollo de los camélidos con el apoyo de una Ley para el aprovechamiento sostenible de esa especie.
Respecto a los proyectos de integración, Cocarico detalló que los actores sociales propusieron implementar una red ferroviaria con el resto del país.
"También se puede destacar en el manejo de la tierra y el territorio, la limitación de dotación de tierras a extranjeros. La Constitución señala una restricción y esta cumbre nos recuerda que tienen que ser tomada en cuenta por los diferentes niveles de Gobierno", explicó.
Además, el Gobernador apuntó que las organizaciones sociales demandaron la anulación del derecho de explotación porque genera "muchas irregularidades" en el manejo de recursos forestales.
En materia económica, Cocarico explicó que se aprobó la necesidad de industrializar los recursos mineros del departamento, con políticas de comercialización de la riqueza aurífera.
"Seguramente por eso han señalado la promulgación de la Ley de Comercialización del Oro para beneficiar al departamento", agregó.
Con relación a las políticas sociales, el Encuentro Departamental formuló la propuesta para que los institutos superiores se constituyan en "verdaderos" centros de formación técnica profesional.
"En materia de seguridad ciudadana hay varios acápites, como la reapertura de granjas, control de consumo de bebidas alcohólicas y la recomendación para los medios de comunicación para que impulsen campañas educativas en materia", complementó.
Del 12 al 14 de diciembre pasado, los sectores sociales del país, convocados por el presidente Evo Morales, trabajaron en Cochabamba una agenda económica y social para apuntalar el desarrollo de Bolivia.
La segunda etapa del Encuentro arrancó el 15 de diciembre pasado con un debate en los departamentos y culminará con una tercera fase, de conclusiones, el 9 de enero en Cochabamba.
Fuente: ABI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario