lunes, 28 de febrero de 2011
SENADO DE MÉXICO APROBÓ UNA NUEVA LEY DE MIGRACIÓN.
La Cámara alta mexicana sancionó por unanimidad la nueva normativa que reconoce personalidad jurídica a los migrantes. Para organizaciones de protección de migrantes, la media sanción del proyecto implica un paso adelante.
El Senado aprobó el tratado en particular de la medida luego de ser modificada en el recinto.
Un comunicado de la Cámara indica que "se aprobó por unanimidad la nueva ley de migración". La nora es presentada como un "instrumento legal que privilegiará la protección de los derechos humanos de los migrantes y elimina cualquier sesgo de criminalizar este fenómeno".
La norma indica que "nadie podrá ser declarado ilegal por su condición migratoria y deberán existir suficientes garantías en México para que ciudadanos de otros países transiten en todo el territorio".
Algunos artículos de la normativa habían generado rechazo en algunos legisladores y organizaciones de derechos humanos.
Allí se autorizaba a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Policía Federal a efectuar revisiones migratorias dentro del territorio nacional.
Pero en su tratamiento en particular se quitó esa potestad a la Policía Federal.
En tanto, la norma afirma el derecho a la educación, al servicio médico de urgencia, al registro civil y la impartición de justicia más allá del estatus migratorio.
Para la presidenta de la organización Sin Fronteras, Nancy Pérez, la sanción de la medida es un avance. Sin embargo, consideró "aún queda pendiente garantizar el acceso a la Justicia y a un debido proceso para quienes transitan por México sin documentos".
El proyecto será girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El último reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que entre abril y septiembre del año pasado fueron secuestrados 11 mil inmigrantes dentro México. (PÚLSAR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario