sábado, 5 de febrero de 2011

LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS ALCANZARON UN NIVEL HISTÓRICO.


Según las mediciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice mundial de los precios alcanzó un record histórico. En el mes de enero las subas fueron de 3,4%.

La FAO realiza las mediciones todos los meses para establecer las subas en los alimentos básicos.
El estudio indica que por séptimo mes consecutivo los precios de los alimentos mostraron una suba. Con el aumento del 3,4% alcanzaron un record histórico desde que el organismo realiza las mediciones, desde 1990.
El Coordinador del Grupo de Políticas de la Sede Regional de la FAO en América Latina, Fernando Soto Baquero, indicó que "el motivo principal de las subas se debe a que la oferta y la demanda es muy estrecha".
El especialista explicó que "la demanda va en aumento por el crecimiento de los países emergentes". Y por otro lado "la oferta se vio afectada por la pérdida de algunas cosechas por desastres climáticos".
Además, Baquero subrayó que también hay un condimento especulativo en los aumentos. Y agregó que "hay actores de estos sectores que apuestan a la suba de los alimentos".
El encargado regional de la FAO resaltó que "los Gobiernos deben darle un impulso a los pequeños productores, ya que gracias a estos fue que se frenaron las subas".
Sin embargo, contrapuso que "los Gobiernos fueron desalentaron los apoyos a los pequeños agricultores".
Al respecto, el especialista destacó la "necesidad de que los mercados sean trasparentes y que los alimentos deben ser tratados diferentes de los demás productos".
El informe de la FAO destaca que tantos los productos lácteos, los cereales y las grasas mostraron considerables aumentos. Sin embargo, las carnes permanecieron estables.
Baquero adelantó que el principal problema que puede surgir a partir de los aumentos puede ser "el riesgo de una inflación". Y calificó esta situación como "una amenaza directa para los que tienen menos ingresos".
Para el especialista de la FAO, esta coyuntura "puede llevar a situaciones extremas como puede ser la reducción de la dieta de lo sectores más vulnerables". (PÚLSAR)

0 comentarios: