viernes, 4 de febrero de 2011
LA CONAIE DEMANDARÁ AL ESTADO ECUATORIANO ANTE LA CIDH.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció que demandará al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Es por la detención del dirigente shuar, José Acacho.
El presidente de la organización indígena, Marlon Santi, sostuvo que la demanda es por la violación a "los derechos de los indígenas, colectivos y humanos de la nacionalidad shuar".
Además, agregó que se refiere a "los 180 dirigentes perseguidos por oponerse a la actividad minera al sur del país".
Asimismo, la Confederación se refirió a la detención de los dirigentes shuaras Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras, vinculados por la Corte de Morona Santiago a la muerte del profesor indígena Bosco Wisuma en septiembre del 2009.
Los tres guardan prisión en Quito y según la CONAIE existe es una persecución política del Gobierno en su contra.
Santi indicó que el próximo martes presentarán ante la Asamblea Nacional un pedido de amnistía a favor de los 3 dirigentes.
Y anunció que realizarán marchas pacíficas en todas las provincias y asambleas permanentes como medida de rechazo por la detención.
Wisuma murió de un disparo durante enfrentamientos entre la policía e indígenas que rechazaban un proyecto de ley relacionado al manejo estatal del agua.
Por su parte, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, sostuvo que los detenidos no lo están "por ser líderes indígenas sino porque la Justicia ha determinado su responsabilidad en la muerte de una persona". (PÚLSAR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario