miércoles, 9 de febrero de 2011

“LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO DE LAS COMUNIDADES”.


Así lo aseguró la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), María Pía Matta, durante su participación en el Foro Social Mundial (FSM) que se desarrolla en Dakar, Senegal.

Matta compartió reflexiones en un panel organizado por el Instituto PANOS de África del Oeste.
Allí diagnosticó que un problema mundial es "la excesiva concentración de la propiedad de los medios de comunicación".
Además, dijo que en la actualidad aparece la convergencia tecnológica, que es al mismo tiempo una oportunidad y un peligro.
Por ello expresó que se requieren "políticas públicas democráticas y libertarias, que den cuenta del proceso de convergencia de manera equitativa e igualitaria para todos los actores comunicacionales presentes en una sociedad".
Y cuestionó que "muchas veces los Gobiernos y los Estados se eximen de la responsabilidad de regular de manera equitativa el sector de los medios de comunicación".
Matta indicó que durante años el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión se entendió como un derecho de los periodistas y de la prensa gráfica.
Sin embargo, manifestó que "la libertad de expresión es un derecho de las comunidades".
Y agregó que "los más pobres, las mujeres, los jóvenes y los discriminados en general, tienen derecho a tener voz en una sociedad que es desigual".
María Pía Matta concluyó su alocución remarcando que la excesiva concentración del capital transnacional que especula con las frecuencias redioeléctricas en el mundo es un peligro para la existencia de más radios comunitarias. (PÚLSAR)

0 comentarios: