lunes, 7 de febrero de 2011

CON MULTITUDINARIA MARCHA INICIA EL FORO SOCIAL MUNDIAL EN DAKAR.


Con una marcha en la que participaron alrededor de 10 mil personas comenzó a desarrollarse este domingo el Foro Social Mundial (FSM) en la ciudad de Dakar, Senegal.

La marcha estuvo encabezada por personalidades de diversos países asistentes al cónclave.
Entre ellas se encontraron los presidentes de Bolivia y Guinea, Evo Morales y Alpha Condé, el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, y Martine Aubry, líder del Partido Socialista Francés.
El encuentro reune a organizaciones y movimientos sociales de 123 países durante 6 días.
Casi mil actividades auto-gestionadas están programadas para efectuarse hasta el día 11, al mismo tiempo que asambleas y celebraciones.
Para la organización del evento, tres cuestiones orientarán las discusiones del FSM 2011: la situación mundial y la crisis, la situación de los movimientos sociales por la ciudadanía y el proceso de los Foros Sociales Mundiales.
En su undécima edición, el evento se define como un espacio abierto donde "aquellos opuestos al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital o por cualquier forma de imperialismo se reúnen para avanzar en su pensamiento".
Asimismo, el Foro de Dakar es el contrapeso del Foro Económico Mundial en Davos, que concluyó recientemente en Suiza y al que asisten líderes empresariales y políticos para analizar estrategias económicas.
Al participar de una conferencia, el presidente Evo Morales dijo que los enemigos de la gente son el neoliberalismo y el neocolonialismo que oprimen y acaban con los recursos naturales.
Además, pidió que los pueblos del mundo se levanten contra esos enemigos. Comparó los alzamientos que han existido en Latinoamérica con los que ocurren en este momento en el mundo árabe, especialmente en Egipto.
Esta es la segunda vez que el FSM se reúne en África, la anterior fue en Nairobi, Kenya, en 2007. (PÚLSAR)

0 comentarios: