sábado, 4 de diciembre de 2010
MÁS SIGNOS DE ESCEPTICISMO EN CUMBRE DE CANCÚN.
Cancún, México, 4 dic (PL). Los delegados de los casi 200 países que asisten aquí a la cumbre de cambio climático reanudan hoy sus sesiones plenarias en medio del ambiente de escepticismo, acentuado en las últimas horas por la falta de consenso.
De acuerdo con varios asistentes consultados por Prensa Latina, se espera que este sábado en la gran sala del hotel "Sunrise", parte del complejo "Moon Palace" que acoge a la reunión, los diferentes grupos de negociación presenten sus posturas, y que incluso se escuche también la voz de otras agrupaciones en este proceso.
La víspera circularon versiones sobre un supuesto proyecto de declaración final diseñado en secreto, sin embargo los organizadores de esta XVI Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático desmintieron la existencia de tal documento.
No obstante, según trascendidos, no se descarta que desde la jornada de hoy comience a ser delineado un texto que se pueda poner a consideración en las sesiones de alto nivel la semana próxima.
También el viernes, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) responsabilizaron a naciones desarrolladas con un posible fracaso de esta cita.
La negociadora de Venezuela, Claudia Salerno, que habló en nombre del bloque, señaló que los mensajes escuchados en estos días aquí indican que no hay posibilidades de que en Cancún se acuerde un período de compromisos de todas las partes sobre mitigación de gases recogido en el Protocolo de Kyoto.
El mundo no necesita "señales" sino compromisos concretos, pues las catástrofes que ha vivido el planeta indican que no queda más tiempo para negociar, en tanto recordó que en su país hay en estos momentos 52 mil damnificados por terribles inundaciones.
Además de Venezuela, la alianza está integrada por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Por su parte, el jefe negociador de Estados Unidos ante la cumbre, Todd Stern, dijo estar en desacuerdo con que las exigencias para un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto afecten el curso de los debates de la cumbre.
Hay materias en las que sí se puede llegar a acuerdos aquí, estimó.
El representante de Japón, cuyo Gobierno ha manifestado estar en desacuerdo con una nueva etapa de Kyoto a partir de su expiración en 2012, dijo, por su parte, que un segundo capítulo debería incluir también a Estados Unidos, China, India y Brasil, que no son parte de ese compromiso.
De acuerdo con el cuatro informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como IPCC (por sus siglas en inglés), Estados Unidos bate récords en diferentes variables utilizadas para contabilizar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.
Desde 1751 hasta 2006, según el texto del IPCC que cita como fuente al Instituto de Postdam para Investigaciones del Impacto Climático, es el país norteño el mayor emisor histórico de dióxido de carbono, con casi 100 gigatoneladas.
Asimismo, un estudio realizado por dicho centro en 2007 arrojó que son los residentes en Estados Unidos quienes más saturan la atmósfera de gases contaminantes, ya que cada ciudadano provoca la emisión de unas 20 toneladas de CO2 anuales.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario