domingo, 5 de diciembre de 2010

LATINOAMÉRICA: MENOS POBREZA, PESE A LA CRISIS.


Luego de un 2009 económicamente complicado, América Latina recupera en el 2010 sus cifras positivas de disminución de la pobreza e indigencia. Así consta en el último ‘Panorama Social’ presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este año habrá 180 millones de pobres en la región latinoamericana, los mismos que había en el 2008, es decir antes de la crisis financiera internacional. Esto se debe a la importante recuperación que las economías de la región han tenido durante este año. Según cifras de la CEPAL, la pobreza disminuirá un punto en el 2010 y la indigencia en un 0,4 por ciento.
La excelente noticia tiene tres principales causas según Martin Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social CEPAL: “En primer lugar, el 2010 ha sido un año muy dinámico económicamente hablando. El segundo elemento muy importante ha sido el de las políticas que han aplicado los países para contener o mitigar durante el 2009 los efectos que pudiera tener la crisis sobre la pobreza. Nuestra experiencia en crisis anteriores es que éstas eran nefastas porque aumentaban mucho la pobreza por falta de reacción de los Gobiernos. Y el último, y decisivo, factor ha sido el comportamiento del mundo del empleo, debido a que el aumento del desempleo por efecto de la crisis fue muy pequeño. Además, no se redujeron los ingresos familiares, incluso en algunos países aumentaron los salarios”.
En la mayor parte de los nueve países estudiados en el informe, la pobreza bajó. Es el caso de Brasil, Paraguay República Dominicana y Uruguay. En cambio, aumentó del 2008 al 2009 en Costa Rica (de 16,4% a 18,9%) y Ecuador (de 39% a 40,2%). Centroamérica continúa siendo la región más crítica con altos índices de pobreza e indigencia, en especial Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Menos pobreza pero la misma desigualdad
La distribución de la riqueza, aunque presenta una muy ligera recuperación, sigue siendo la tarea pendiente. En los últimos 40 años, América Latina ha sido la región con el peor reparto del ingreso. Sin embrago, según el estudio de la CEPAL, la distribución mejora tímidamente en algunos países. En Brasil, por ejemplo, a comienzos de esta década, el 20 por ciento de la gente más rica percibía 37 veces más que el 20 por ciento de los más pobres. En este momento, ese 37 ha bajado a un 22 por ciento. A pesar de las mejoras, el índice Gini, que mide la distribución de la riqueza, determina que la situación es buena cuando no está por encima del 0,35, y Latinoamérica continúa estando por encima del 0,50.
La equidad es vista por este último Panorama Social de la CEPAL no sólo desde la brecha social sino también desde las oportunidades entre generaciones. En otras palabras, los niños latinoamericanos dependen mucho de la suerte de las familias, y si éstas no tienen acceso al mercado laboral, ni reciben el apoyo del Estado, difícilmente podrán salir del círculo vicioso de la inequidad.
A pesar de que las buenas cifras en cuanto a recuperación y crecimiento económico, así como disminución de la pobreza y la indigencia, le percepción de la gente en Latinoamérica es distinta y, en algunos casos, opuesta. Martin Hopenhayn, lo explica de la siguiente manera: “La pobreza subjetiva, es decir, la forma como la gente se percibe así misma, no va nunca en concordancia directa con la pobreza objetiva, sobre todo porque esta pobreza objetiva se mide con un parámetro, que es una línea de ingresos. Lo que también influye es que los productos que tuvieron mayor inflación en los últimos cuatro años en América Latina son los que más duelen, es decir los llamados de la canasta familiar”.

(El entrevistado, Martín Hopenhayn, es Director de la División de Desarrollo Social CEPAL)
Fuente: Radio Nederland.

0 comentarios: