miércoles, 8 de diciembre de 2010
ESPERAN JUICIO EJEMPLAR EN PARÍS CONTRA EX MILITARES CHILENOS.
París, 8 dic (PL). Abogados y expertos manifestaron la convicción de que el juicio en ausencia que se inició hoy aquí contra 13 ex militares chilenos y un argentino, marcará un antes y un después de la tenebrosa dictadura de Augusto Pinochet.
También desde Chile, organizaciones defensoras de los derechos humanos subrayaron que el proceso que tiene lugar en el Tribunal de lo Criminal de París, servirá de ejemplo al Gobierno de Sebastián Piñera en el combate contra la impunidad en la nación austral.
El abogado Roberto Garretón subrayó que el juicio contra los ex militares de la dictadura no tiene un carácter simbólico, porque las vistas darán lugar a una sentencia el próximo 17 de diciembre.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el letrado chileno que hablará en condición de testigo, adelantó que en su intervención se referirá al contexto, los instrumentos y las maniobras que adoptaron los agentes de la dictadura.
Sin embargo, Garretón deploró el hecho de que la causa no incluyera a civiles también responsables de casos de torturas y desapariciones bajo los pretextos de que no sabían las consecuencias de sus acciones.
La causa por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses es el centro del procesamiento en esta capital del 8 al 17 de diciembre de los militares chilenos, encabezados por el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, y de un argentino.
Georges Klein, consejero del Presidente Salvador Allende, el ex sacerdote Etienne Pesle, el dirigente del MIR Alphonse Chanfreau, desaparecieron entre 1973 y 1975 en Chile, según las investigaciones realizadas al respecto.
Asimismo, tampoco se supo más del paradero de Jean Yves Claudet Fernández, militante del MIR, quien se encontraba en Buenos Aires.
Otro abogado que representante a tres de las cuatro familias, William Bourdon, recalcó que abrir el tema en París puede ofrecer "una fotografía judicial, clara y precisa de lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet".
Las actas judiciales denuncian que Manuel Contreras es acusado en los cuatro casos por "secuestro acompañado de tortura y actos de barbarie".
Además, en el expediente de Georges Klein son sindicados los generales Herman Julio Brady y Luis Joachim Ramírez Pineda y el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama.
Igualmente, en torno a Etienne Pesle, el oficial de la FACh Emilio Sandoval Poo es el principal encartado.
De otra parte, por la desaparición de Alphonse Chanfreau están acusados el brigadier general Pedro Espinoza Bravo; el coronel de Carabineros Gerardo Godoy García; los coroneles Miguel Krasnoff Matchenko y Marcelo Moren Brito.
Igualmente el suboficial del Ejército Basclay Humberto Zapata.
Por los mismos delitos contra Jean Yves Claudet Fernández se encuentran señalados los generales José Octavio Zara Holger y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann; Enrique Arancibia Clavel, agente de la DINA y el teniente coronel argentino José Osvaldo Riveiro.
Fuente: Prensa Latina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario