lunes, 6 de diciembre de 2010

EL FILME ARGENTINO "LOS LABIOS" EN FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA.


La película argentina “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza, entrará hoy en la competencia oficial del 32do. Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ya se exhibieron con muy buena recepción del público “La mirada invisible”, de Diego Lerman, y “Por tu culpa”, de Anahí Berneri.

Hasta el momento, y salvo por algunas excepciones, como la película chilena “Post Mortem”, de Pablo Larraín, y “José Martí: El ojo del canario”, de Fernando Pérez, los filmes de Lerman y Berneri parecen ser los preferidos de la audiencia cubana, que suele demostrar explícitamente, con aplausos, gritos, silbidos y otras manifestaciones, cuando una película le gusta o le desagrada.
“Los labios”, la película de Fund y Loza que acompaña las vivencias de tres trabajadoras sociales, y que viene de ganar varios premios en festivales como Bafici y Cannes, entre otros, será precedido en la misma función de competencia por “Rosa”, de Mónica Lairana, único cortometraje argentino en concurso oficial en el festival cubano.
“Los labios” aborda una historia sobre la fuerza y la dignidad de tres mujeres que arriban a un olvidado un paraje de la provincia de Santa Fe, donde son alojadas en un hospital abandonado y listo para ser demolido, con el objetivo de realizar un censo médico y asistir a los pobladores de la zona.
Protagonizada por Eva Bianco, Victoria Raposo y Adela Sánchez, la película conmueve por el alto compromiso social y la solidaridad que demuestran estas mujeres, sumidas en la más profunda precariedad, obstaculizadas por la desidia estatal, pero con la voluntad y la fuerza necesarias para superar todos los escollos en función de ayudar y guiar a los que menos tienen.
Loza y Fund eligen un relato sencillo, austero y directo, en el que la ficción se mezcla casi naturalmente con el registro documental, mostrando las acciones de estas tres actrices (que ganaron el premio a la mejor interpretación en Cannes) absolutamente compenetradas con la realidad y las personas -madres, padres, niños y bebés- que las rodean.
Por su parte, en “Rosa”, la actriz Mónica Lairana (“El cielito”, “El desierto negro”) debuta como directora con una historia cruda y seca acerca de una mujer adulta y solitaria, que pasa sus días rutinarios y vacíos en la búsqueda de alguna persona que le permita satisfacer su necesidad de afecto y compañía.
En los próximos días, el cine argentino volverá a decir presente en la competencia oficial con “Carancho”, el policial negro de Pablo Trapero que protagonizan Ricardo Darín y Martina Gusmán, cuyos personajes se ven envueltos en una historia oscura y sucia sobre las mafias de abogados que se aprovechan de las víctimas de accidentes de tránsito para cobrar indemnizaciones millonarias.

0 comentarios: