sábado, 5 de diciembre de 2009
Más de un millón de personas participaron en el cierre de campaña de Evo Morales en Bolivia.
Evo Morales, de 50 años, primer indígena que preside Bolivia en 184 años, pidió el voto de los bolivianos para materializar su proyecto de colocar al país en la vía del desarrollo, en un masivo cierre de campaña realizado en la ciudad indígena de El Alto, cerca de La Paz. Las elecciones generales en Bolivia serán el próximo domingo y estiman que Evo Morales será reelecto.
Pressenza, El Alto. El presidente candidato a la reelección Evo Morales abrió el jueves su programa de gobierno para el período constitucional 2010-2015 y anunció un vasto plan quinquenal de vertebración carretera y energética, telecomunicaciones y aeropuertos y progreso integral de Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, en un apoteótico cierre de campaña en la ciudad indígena de El Alto, cerca de La Paz, a menos de tres días de las elecciones generales del domingo.
Más de un millón de personas que llegaron al sitio de concentración, un distribuidor vehicular, provenientes de las ciudades de La Paz y El Alto y sus zonas rurales, escucharon al mandatario anunciar la vertebración caminera de Bolivia, "de departamento a departamento; provincia a provincia, cantón a cantón, de comunidad a comunidad (indígena campesina)".
Morales, que acentuó un mensaje de unidad de Bolivia, aseguró tener financiados los recursos para empalmar los nueve departamentos con "caminos pavimentados".
"Ya tenemos garantizado el financiamiento para tender el camino de La Paz a Beni y Pando", sobre la inconexa cuenca amazónica boliviana, el norte y nordeste del país, a la que actualmente se accede por vías del vecino Brasil, anunció ante una enfervorizada masa que interrumpió varias veces su alocución con salvas de aplausos.
Afirmó que en los cinco años de su probable administración, la segunda al hilo si las predicciones coincidentes de las encuestadoras privadas se confirmaran en las urnas el domingo, también se conectarán los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste), con fondos, 330 millones de dólares, financiados por Brasil.
Dio por hecha la construcción de la doble vía en la carretera de 231 km que une los departamentos de La Paz (oeste) y Oruro (sudoeste), la que más accidentes de tráfico ha registrado en los últimos 20 años.
"Por primera vez en la historia boliviana tenemos garantizado el financiamiento para la doble vía Oruro-La Paz", anunció, al tiempo de afirmar que su proyecto vial incluye la construcción de doble vía, también a Cochabamba (centro) y ulteriormente Santa Cruz (este), la principal carretera del país por la que circula el grueso de la carga ultramarina y la producción bolivianas.
Subrayó su proyecto para explotar el portentoso yacimiento de hierro del Mutín, en el extremo oriente de Bolivia, y garantizó la implantación de un seguro agrícola para los campesinos, sin precedentes en la historia de este país de fuerte vocación agropecuaria.
También prometió jubilación a los transportistas y una renta mínima de 1.800 bolivianos, al tiempo de exaltar uno de los principales logros de su administración a punto de concluir, la erradicación del analfabetismo.
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