viernes, 14 de septiembre de 2012

Huelga de maestros en Chicago entra en su quinto día.

Washington, 14 sep (PL). La huelga de maestros en Chicago, Illinois, entró hoy en su quinto día sin un avance significativo en las conversaciones entre los sindicalistas y las autoridades de la ciudad, informó el diario Chicago Tribune.
Tras negociar hasta las primeras horas de la madrugada del viernes, voceros de ambas partes dijeron que aún quedan asuntos pendientes, por lo que es probable que las clases no se reinicien por ahora.
Karen Lewis, líder del gremio local de educadores, convocó para hoy por la tarde una reunión ampliada de la Cámara de Delegados, un órgano de consulta de los sindicalistas, con el fin de discutir el estado de las negociaciones. Esa instancia tiene la facultad de poner fin a la huelga, pero no es seguro que esto ocurra en el estado en que se encuentran las pláticas, añade el rotativo.
Pero si hoy se llega a un acuerdo tentativo y la Cámara decide terminar el paro, todavía es necesario que los más de 25 mil miembros del sindicato lo ratifiquen, lo cual llevaría un plazo de unas dos semanas.
La propuesta que se discute incluye un incremento salarial de un 16 por ciento para los maestros en los próximos cuatro años, lo que implica una erogación de alrededor de 100 millones de dólares para el deprimido presupuesto de la ciudad, añade el diario.
Las intenciones de las autoridades de cerrar en los próximos meses alrededor de 120 escuelas, constituyen una preocupación para los sindicalistas, porque esto significa el despido de una cantidad considerable de educadores.
Los líderes del paro convocaron a organizaciones similares para unirse a una manifestación al mediodía de mañana sábado en el centro de Chicago, como una muestra de fuerza y solidaridad, concluye la publicación.
La huelga comenzó el lunes pasado y afecta a casi medio millón de alumnos de 700 escuelas de Chicago, Illinois, el tercer mayor distrito escolar en el país.
El paro constituye un desafío para la administración del presidente Barack Obama y el alcalde demócrata de Chicago, Rahm Emanuel, pues representa un enfrentamiento con organizaciones sindicales poderosas en todo el país, a escasas semanas de los comicios del 6 de noviembre en los que el mandatario aspira a reelegirse.
Fuente: Prensa Latina.

0 comentarios: