por Mariano Quiroga*
Pressenza IPA. Una velada interactiva alrededor del rol de los medios y de su impacto en la sociedad civil en el Foro Mundial de Convergences 2015 en Paris.
Los medios pueden cambiar el mundo, fue el mensaje que transmitieron
Rahul Kansal, director de marketing del Times hindú; Didier Pourquery,
director de redacciones de Le Monde y Monique Villa, directora de la
Fundación Thomson Reuters y exdirectora de la Agencia de Noticias
Reuters.
Fue ella quien comenzó con las presentaciones y abonando los
argumentos con el impacto social que tiene el periodismo y como el
oportunismo puede cambiar la situación de muchas personas, “hacer las
cosas en el momento adecuado”. El trabajo de la fundación ha puesto en
marcha radios en lugares siniestrados con la misión de informar a las
víctimas de las catástrofes, recopilando todas las informaciones útiles
para ellos y no pensando en producir contenidos para el exterior.
El director de Le Monde mostró su cara más histriónica y optimista,
defendiendo que los periodistas son personas con ansias de compartir y
que deben adaptarse a los nuevos tiempos haciendo que esa información
circule en paridad con los lectores y “no dando lecciones”.
Christian de Boisredon, fundador de Spark News, que organizaba el
evento, diagnosticó la negatividad de los medios, la tristeza que
transmiten y explicó que la misión de Spark News es ser una fuente para
el periodismo de las actividades de las asociaciones sociales, de los
avances que se produzcan en todos los ámbitos de la vida. “Un artículo
puede inspirar a un emprendedor y que la acción de ese activista salve
20 mil vidas. Bueno, ese periodista también salvó 20 mil vidas, aunque
no esté ni enterado” relataba.
La palabra que empieza por E
Rápidamente apareció en boca de los conferenciantes la palabra ética,
ligada al modo de trabajar de los periodistas, como base de la
información. Didier Pourquery, ex jefe de redacción de Libération,
insistió sobre la necesidad de validar las noticias positivas por su
efectividad y no por pura simpatía de la causa.
La señora Villa trabaja con su fundación el seguimiento de las ayudas
económicas, de las donaciones, ver dónde, cómo y cuánto de ese dinero
llega a las personas que deben recibirlo. Es su manera de combatir la
corrupción, uno de los ejes del trabajo de la fundación.
Pero fue necesario esperar más de una hora y que pasasen varios
exponentes para que alguien osara preguntarse sobre la ética de los
medios. Grandes empresas, con intereses múltiples y muy encariñados con
sus anunciantes. Fue la representante de Youphil, un periódico online,
quien puso la mosca en la oreja de los complacientes ejecutivos de los
grandes medios.
Expositores
Youphil, L’Express y We demain fueron algunos de los medios que se
mostraron dispuestos a transmitir otro tipo de valores y otro tipo de
noticias. También Let’s Do It,Detroit Je t’aime, Shamengo o el
ProjetImagine dan visibilidad a otro tipo de actores sociales. Nos
muestran esas personalidades que no tienen cabida en los grandes medios o
que, en muchos casos, no disponen del tiempo necesario para explicar
sus acciones y no convertirse en “la nota de color del noticiero”.
MakeSense fue presentado por Félix Beaulieu, quien la describió como
una red de trabajo conjunto. Un colectivo que aprovecha las
inteligencias de todos para encontrar soluciones a problemáticas
concretas surgidas de los propios miembros.
Radio Mucodec funciona en el Congo y es un proyecto que permite
desarrollar un medio de proximidad que habla en el idioma de la gente y
que lucha para defender y difundir la música tradicional, autóctona, en
peligro de extinción en el corazón de África.
El mundo cambiará los medios
Conversando con algunos de los expositores y con parte del público
del gran auditorio del Palacio Brongniart de París, escuché
descripciones de los medios muy descarnados. “Todo lo que hay en
televisión es basura”, “no hay espacio para la esperanza, todo es
desolación” o incluso “los medios nos quieren deprimir”.
Así que ante esta falta de expectativas sobre el rol de los medios,
la pregunta sobre si eran capaces de cambiar el mundo, tenía diferentes
respuestas posibles. “Los medios pretenden cambiar el mundo, lo que no
está claro es en qué dirección” o “la gente está harta de los medios
convencionales, ya no les cree, esperemos que el mundo cambie a los
medios”.
Al margen de los bandos aquí representados, el ruido de fondo de este
debate es que hay una fuerte necesidad de cambiar la mirada de los
medios, de cambiar su sensibilidad, sus intereses, sus valores. Y en
este encuentro muchos confabulamos para que eso suceda.
* Escritor y poeta argentino. Ha trabajado para diferentes medios
gráficos, radio y televisión. Compagina la escritura con labores de
videasta. Activista social permanente, su obra es el reflejo de una
búsqueda más transformadora que estética. Vive actualmente en Paris.
sábado, 22 de septiembre de 2012
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