domingo, 1 de julio de 2012

Movimiento #YoSoy132 activó operativo en defensa de la democracia mexicana.

En horas de la madrugada, #YoSoy132 comenzó el despliegue de más de tres mil observadores en todo el país, además de un mecanismo de sistematización de denuncias de presuntos delitos electorales, que operará durante los comicios. 

El movimiento de jóvenes conocido como #YoSoy132 activó, desde la noche del sábado, un operativo de vigilancia y despliegue en todo el país, en vísperas del histórico proceso electoral que enfrenta México este domingo y en “defensa de la democracia” y el voto popular.
Miles de personas salieron el sábado por la noche a las calles de Ciudad de México, en respaldo de una "gran marcha" y posterior vigilia convocada por #YoSoy132, para reclamar al Instituto Federal Electoral (IFE) unas elecciones limpias, bajo la consigna: "El pueblo escucha, esta es tu lucha".
La movilización partió desde Tlatelolco y culminó en la emblemática plaza El Zócalo, en el centro de la capital mexicana. En la concentración estaba prohibido portar propaganda electoral, para evitar violar el veto vigente desde el pasado miércoles, cuando cerr{o la campaña electoral.
Los jóvenes aprovecharon la ocasión para exigirle al máxino órgano electoral (IFE que cumpla "con sus obligaciones" y se comprometa a garantizar un proco transparente y demcorático.
La “marcha silenciosa” estalló de júbilo al arribar a la plaza, con gritos y consignas como "YoSoy132", "Democracia, democracia" y “El pueblo informado, jamás manipulado", entre otras.
Al término de la marcha, #YoSoy132 leyó un comunicado con algunos planteamientos e ideas, dirigido a las autoridades nacionales.
"En caso de consumarse la imposición política, será una restauración del régimen, del autoritarismo, de la corrupción, de la opacidad en la toma de decisiones y las prácticas antidemocráticas", decía parte de la declaración.
En ese sentido, expresaron su intención de mantenerse organizados, más allá de las elecciones, como contrapeso a cualquier decisión política "que vulnere los derechos del pueblo mexicano".
Este movimiento irrumpió con fuerza en México en las últimas semanas en medio de la campaña electoral, a partir de críticas contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, y contra lo que consideraron la manipulación de la información por emisoras de televisión.

Despliegue civil
En horas de la madrugada del domingo, #YoSoy132 comenzó el despliegue de más de tres mil observadores en todo el país, además de un mecanismo de sistematización de denuncias de presuntos delitos electorales, que operará durante los comicios.
En una rueda de prensa, los jóvenes llamaron a la ciudadanía a denunciar irregularidades electorales, a través de la red social Twitter, utilizando el hashtag #tecaché132.
"Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no se rumorea", dijo Antonio Attolini, vocero del movimiento.
Una comisión de vigilancia ciudadana realizará la sistematización de las denuncias durante todo el día, y se publicarán y se difundirán solamente aquellas que tengan sustento jurídico.
"Vamos a sistematizar sólo aquellas que ya están verificadas, y que tengan un sustento jurídico real, que ha estado asesorado por un grupo de abogados, porque ésas son las que se convierten en delitos electorales", explicó la estudiante Karla Ramos Urrutia.
El denominado "cuarto de paz" tiene contemplado informar, al menos, en cuatro oportunidades este domingo, entre las 10:00 horas locales (15.00 GMT) y las 18:00 (23.00 GMT), cuando cierren las casillas.
Fuente: teleSUR

0 comentarios: