miércoles, 11 de abril de 2012

LA CUESTIÓN MALVINAS ESTARÁ PRESENTE EN EL DEBATE DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS.


La cuestión Malvinas será debatida en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Colombia, y que el reunirá a 33 jefas y jefes de Estado y de Gobierno que abordarán además temas, los relacionados con los recursos naturales, la droga y la exclusión de Cuba.

La Argentina, al igual que lo viene haciendo en todos los foros internacionales, volverá a plantear el tema Malvinas y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que insta al diálogo a Gran Bretaña para una resolución del diferendo.
La canciller colombiana María Angela Holguín aseguró en las últimas horas que "Malvinas será uno de los temas principales de la Cumbre" al tiempo que afirmó que "todos los temas de agenda y que se incluirán en la Declaración Final solo pueden ser decididos por los presidentes con el asesoramiento de sus cancilleres".
En una comunicación telefónica con el canciller argentino Héctor Timerman, Holguin desmintió de esa forma declaraciones que se le atribuyeron respecto a que el tema Malvinas no iba a ser abordado en la Cumbre.
Horas más tarde Holguín en declaraciones a medios colombianos reiteró que "el tema Malvinas será un tema a debatir" en la VI Cumbre de las Américas "porque es un tema muy importante para la Argentina y en ello avanzaremos y miraremos como ayudar".
"El tema Malvinas es un tema muy importante para la Argentina ya que se cumplen 30 años de la guerra y por eso lo vamos a ver los cancilleres y seguramente lo van a ver los presidentes" , dijo Holguin a los medios colombianos en declaraciones reproducidas en la página oficial de la VI Cumbre de las Américas de Cartagena.
La ministra agregó que la cuestión Malvinas "se está viendo a nivel del grupo de trabajo (Grupo de Revisión en Implementación de la Cumbre- GRIC); lo vamos a ver también los cancilleres; y, muy seguramente lo van a ver los presidentes. Es un tema que para la Argentina es muy importante, a 30 años de la guerra de Las Malvinas, y en ello avanzaremos y miraremos cómo ayudar".
En diálogo con medios locales, Holguín reveló que durante el encuentro de cancilleres de las Américas un bloque regional del continente presentará la propuesta "que la solución sea a través de un diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña" y dejó abierta la posibilidad que el tema sea abordado también por los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, durante la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril.
"El debate lo vamos a dar a nivel de cancilleres pero, seguramente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevará la discusión a nivel presidencial, como uno de los temas de la VI Cumbre", puntualizó Holguín.
El amplio respaldo logrado por la Argentina entre los países de la región en apoyo a los reclamos sobre Malvinas se verá reflejado en los debates de Cartagena a partir de las posiciones -ya adelantadas- por países como Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Para mañana por la tarde está prevista la reunión de cancilleres que comenzará a definir los documentos finales que serán puestos a consideración de los presidentes y presidentas para darle forma a la Declaración Final del encuentro hemisférico.
En otro orden, la Argentina planteará que en las futuras Cumbres de las Américas no pueden existir "vetos" a ninguno de los países del continente indicaron fuentes diplomáticas, en referencia a la exclusión de Cuba de la actual cumbre que tendrá su escenario principal a partir del viernes próximo cuando comiencen a arribar a Cartagena los presidentes y presidentas de la región.
La posición argentina será acompañada, entre otros países, por Brasil que ya se manifestó en el mismo sentido y se espera que las demás naciones subrayen su negativa a cualquier tipo de vetos.
Si bien el tema Cuba será uno los principales debates de la VI Cumbre de las Américas también se abordarán otras cuestiones de interés regional como los recursos naturales y la droga, además de las conclusiones de los diversos foros sociales y de juventud que estuvieron debatiendo durante estos días previos a la reunión de mañana de los cancilleres y a la sesión central de los presidentes el fin de semana.
Otro de las temas en análisis durante la reunión de Cartagena será la de la droga. En ese sentido, la Argentina propondrá "escuchar con atención a los países que sufren la violencia a causa del narcotráfico" y que son países productores y contraponerlo con la situación de los países consumidores.
Un dato revelador y que sirve como ejemplo de la situación es que en México las víctimas de la violencia a causa del narcotráfico son significativamente muy superiores a las muertes provocadas por casos de sobredosis en los Estados Unidos.
En tanto la ciudad de Cartagena comienza a tomar el clima de cualquier cumbre a la que asisten mandatarios de distintos países y ello se ve reflejado en las medidas de seguridad que se registran en todo el perímetro de hoteles y del Centro de Convenciones "Julio César Turbay Ayala" donde se desarrollarán las reuniones de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.
También es incesante la llegada a Cartagena de los más de 1400 periodistas acreditados para la VI Cumbre de las Américas quienes trabajarán en una sala de prensa cuyo edificio (el Museo Naval del Caribe) tiene más de 400 años de historia y que fuera construido como escuela por los jesuitas con el aval del rey español Felipe III en el año 1603.
Fuente: Télam.

0 comentarios: